La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributo a una década de injerto musical

Charcojondo empezó sus actuaciones en la plaza de Lomo Magullo hace 10 años y acumula casi 100 tocatas

El grupo Charcojondo, formado por un grupo de amigos de Lomo Magullo. ALE MORÁN

Hay quienes como pura sangre galopan las aceras y quienes andan con caminares cansados de tantas primaveras ? así se ejemplifica el paso del tiempo de los ocho amigos que conforman Charcojondo. Diez años después se suben al mismo escenario que los acogió por primera vez el 27 de julio de 2007 y su barrio, Lomo Magullo, se viste de gala para homenajear a quienes pasean su nombre en cada tocada con un timple en la mano.

Más de 20.00 vatios de sonido y luces inundarán la plaza para una actuación mágica que quedará en el recuerdo de todos los componentes y vecinos. "Será emocionante. Se proyectará un vídeo con entrevistas a todos los del grupo", que intentarán resumir los diez años, aunque como ellos apuntan "es casi imposible. Tenemos anécdotas para llenar dos o tres libretas".

Un montaje audiovisual del que se ha encargado Ale Morán. "Mi colaboración empezó siendo para montar una actuación especial y acabó en una amistad. Ellos se han mostrado siempre dispuestos y abiertos a todo. Ha sido un placer trabajar junto ellos". Ale Morán llevará todo el peso de la parte audiovisual al grabar, editar y montar todas las entrevistas, ahora solo espera que todo ese trabajo sea del gusto de Iru Florido, Óscar Santana, Jonay Florido, Dailos López, Tine Martel, Fabián Melián, Omar López y Juan Antonio Hernández.

Ellos acumulan a sus espaldas diez años de tocatas que los ha convertido en una familia y ahora un grupo de personas se han volcado con ellos para brindarles un homenaje en el que la emoción estará a flor de piel. "Han grabado por primera vez en un estudio profesional gracias a la colaboración de Cochlea Studio y Haridian Hernández", un momento que se convirtió en algo especial para todos ellos, puesto que son autodidactas y nunca imaginaron llegar hasta esas cotas.

A esto se suma la grabación de un documental y una presentación digitalizada bajo la producción técnica de Manuel González y con el diseño gráfico de Yayo.

Estas son algunas de las personas que de forma desinteresada colaboran en un homenaje a los diez años de constancia y música. Un cariño que intentarán devolver desde el escenario con un repertorio especial en el que por primera vez actuarán en acústico e incluirán algunos de esos temas que son santo y seña para ellos. Charcojondo siempre lleva por bandera a su pueblo y a su ciudad con lo que en este acto se buscará reconocer todo el trabajo que han realizado en este tiempo. "El sábado, el Ayuntamiento de Telde y la concejalía de festejos, con Juan Martel, les reconoce y premia la labor que están realizado. No hay ninguna banda de hoy en día de pop-rock que haga sonar un timple en la actualidad", apunta Aduén Amaya, uno de los organizadores de este pequeño gran homenaje. "Hace diez años los vi en su primera tocata y he compartido escenario con ellos en alguna que otra ocasión, esta es la forma de premiar y de devolverles el cariño y el buen rollo que transmiten en cada una de sus tocatas".

Expectación, emoción, sorpresa y alguna que otra lágrima se darán cita sobre el escenario de la plaza de Lomo Magullo. Un homenaje a los componentes de la banda y todos aquellos que los han acompañado a lo largo de estos diez años y sus casi cien actuaciones.

Compartir el artículo

stats