El parque comercial La Mareta contará con el primer punto de recarga para vehículos eléctricos en Telde, aunque la idea es que el municipio disponga también, más adelante, con otra terminal en el centro de la ciudad, varios en dependencias municipales y en el Valle de Jinámar por su población, según expone el concejal de Alumbrado y Recursos Humanos, Agustín Arencibia.

Este planteamiento cambia el inicial proyecto de instalar nueve puntos de recarga en el municipio, una propuesta elaborada por la empresa Elecnor, concesionaria del servicio de Alumbrado Público, con una inversión de 90.000 euros que se incluía en la primera de las tres anualidades -2017 a 2019- del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) presentada en octubre del año pasado. Se mantuvo en la firma del convenio y posteriormente, se ha quedado fuera del Fdcan.

Arencibia recuerda que "presentamos el proyecto para cumplir con los plazos del Fdcan, pero después de recibir una llamada del consejero de Industria y Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ya que el Cabildo estaba elaborando un proyecto en la misma línea a través del Consejo Insular de Energía porque va a colocar puntos en todos los municipios de la Isla y contactaron con nosotros para ver qué sitio es el más adecuado en Telde".

A cargo del Cabildo

De esa conversación con el consejero insular y el gerente del Consorcio se acordó que fuera la corporación insular gracias a su personal técnico y a su presupuesto, la que se encargara de este proyecto, dadas las dificultades de personal y económicas del Ayuntamiento.

"Nos indicaron que el Cabildo pretende instalar un punto de recarga en todos los municipios y nos propusieron el parque empresarial de La Mareta y les dijimos que en principio sí, que no hay problema", indica el concejal teldense. Ese punto, según la planificación de la administración insular, se incluye en la primera fase, con un total de 16 enclaves, dado que hay municipios que se quedan fuera.

El titular de Alumbrado Público añade que desde el Cabildo "nos señalaron dos consideraciones. La primera es que la ubicación de los puntos de recarga es más un tema psicológico que real de servicio, porque son de recarga rápida, en media hora se realiza, pero que no es recomendable someter a estrés a la batería de un vehículo eléctrico porque se estropea. Lo recomendable es que se realice la carga lenta en la casa de cada uno, ya que poner nueve puntos en Telde es una exageración. La otra consideración es que hay una dificultad legal, y es que para el parque móvil del Ayuntamiento no hay problema colocar puntos de recarga, pero para ponerlo al servicio del público no puede ser gratuito. Se podría solucionar, como hace el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como un servicio complementario e instalarlo junto a los parquímetros".

Asimismo, según explica Arencibia, "si el Ayuntamiento quisiera instalarlos tendría que hacerlo a través de un gestor autorizado y lo que le propusimos al consejero y al gerente es que si se podía revisar este asunto y que fuese el propio Consejo Insular de Energía el que asuma toda la gestión y su mantenimiento. Lo normal, no obstante, sería que el punto de recarga sea para una emergencia y que cada usuario recargue el coche en su garaje". En opinión del concejal, "si en el futuro son necesarios más puntos estudiaríamos su ubicación.