La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano hecho mano a mano

Catorce usuarios del centro ocupacional de Cruz de Jerez realizan actividades en la Casa de la Juventud dentro de un programa de respiro familiar que acaba el próximo 25 de agosto

Catorce usuarios del centro ocupacional de Cruz de Jerez participan desde el pasado 1 de agosto y hasta el 25 de agosto en el programa de Respiro Familiar Diviértete sin Barreras, que se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Juventud. Una iniciativa del Ayuntamiento de Telde que financia el Cabildo de Gran Canaria -algo más de 17.000 euros- y que, según explica el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, pretende no solo atender a los beneficiarios, sino también a sus familias, que disponen de este servicio este mes.

Para ellas supone la posibilidad de disfrutar de un descanso, de programar vacaciones mientras sus familiares están en este programa social. Ojeda indica que "esta actividad, que se llama Respiro Familiar, tiene dos objetivos básicos como su propio nombre indica, dar un respiro a los cuidadores que de alguna manera durante todo el año se hacen cargo de estos usuarios para que tengan esa descarga". Y luego, para que estos usuarios sean atendidos de alguna manera integral, "les hacemos un examen para determinar las actividades sean las más individualizadas posibles y atender a cada una de las necesidades de cada persona", añade.

Esta actividad, en cuyo inicio hubo 15 participantes, se ha realizado durante cuatro semanas y es la primera vez que tiene como sede la Casa de la Juventud, ya que las obras en los baños del centro ocupacional -el lugar habitual donde son atendidos durante el año- ha motivado que se traslade provisionalmente a este recinto en Los Llanos. No es un sitio, sin embargo, desconocido para los integrantes del programa, ya que suelen visitarlo varias veces al año, según explicaron monitoras de la empresa adjudicataria de este servicio.

Durante este mes, los usuarios del centro ocupacional -de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años- están realizando talleres de todo tipo. Hoy [ayer para el lector], por ejemplo, después del recreo, vieron una película.

"Aquí se trabaja la psicomotricidad final, la psicomotricidad gruesa para aquellas personas que su movilidad se lo permite, aspectos cognitivos y, sobre todo, la sociabilidad entre ellos, ya que tenemos tres tipos de usuarios e intentamos trabajar con ellos de una manera integral", apunta Ojeda.

Los beneficiarios del centro ocupacional de Cruz de Jerez llegan a este centro una vez finaliza la educación infantil y secundaria, en las que son atendidos por el Gobierno de Canarias a través del colegio de educación especial Petra Lorenzo, sito en Telde y que es de carácter comarcal.

Las actividades que se están realizando con los 14 usuarios del centro ocupacional se divide en tres bloques. El primero de ellos, el de autonomía personal, está encaminado a que los participantes en este taller logren realizar una vida independiente. Para ello, se les instruye en el área de hábitos básicos, como la higiene personal, saber vestirse y desvertirse, el control de esfínteres y alimentación. Además, se les atiende el área motriz y en la de de estimulación sensorial (auditiva, táctil, olfativa, visual, gustativa) para que puedan desenvolverse en la sociedad.

El segundo bloque es el de comunicación alternativa, por su parte, permite establecer modos de expresión verbal en aquellas personas con limitaciones expresivas para la interacción con el otro, favoreciendo la comunicación a través de un taller de educación física-deportiva, de teatro, música y baile. Todo para conseguir que el proceso de socialización sea lo más efectivo posible.

El tercero es el bloque ocupacional, donde se realizan talleres de manualidades, juegos de mesa y otros para conseguir las destrezas necesarias que favorezcan la integración en el entorno y mantener las rutinas necesarias para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Todas estas actividades están coordinadas por un equipo profesional compuesto por cinco auxiliares, una trabajadora social y una integradora social.

Compartir el artículo

stats