Las fiestas religiosas del Sagrado Corazón de Jesús se celebraron el pasado 29 de junio en La Garita y los actos organizados por el Patronato La Sal son festejos populares, en los que nada tiene que ver la parroquia. Por ello, la iglesia permanecerá cerrada el 9 de septiembre, fecha prevista de la celebración de la romería ofrenda.

Con esta premisa, Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis de Canarias, responde a las críticas realizadas el jueves por Julia Martel, presidenta del patronato, quien expresó su malestar porque ni el párroco ni el obispo habían contestado a su solicitud para la inclusión de los actos litúrgicos en el programa de fiestas de este año.

El vicario alega que "el obispo sí contestó a doña Julia Martel en el mismo correo electrónico por el que envió su solicitud, por lo que ha recibido la contestación por ese mismo correo". Respecto a la participación de la parroquia en los actos que se desarrollarán entre los próximos 1 y 10 de septiembre, Cabrera descarta esta posibilidad y reitera que "la Iglesia celebró el 29 de junio los actos religiosos por el Sagrado Corazón de Jesús porque fue la fecha en que tocó este año y doña Julia Martel lo sabe porque estuvo en ellos".

De hecho, Cabrera recuerda que fueron el párroco y el Consejo Pastoral de la parroquia quienes organizaron los actos religiosos del patrón del barrio, al tiempo que coincide con el sacerdote de La Garita en que los eventos previstos por el Patronato La Sal son ahora de ámbito popular y que espera se desarrollen con éxito.

En cuanto a las críticas de Martel sobre que la iglesia permanecerá cerrada el día en que se celebra la romería ofrenda al patrón del barrio, Hipólito Cabrera reitera lo expresado con anterioridad sobre la naturaleza popular del acto, que nada tiene que ver con la celebración litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús. Una posición que supondrá que la ofrenda se realizará en la plaza, pero sin que se pueda contar con la imagen del patrón del barrio, un hecho que los miembros del Patronato La Sal y vecinos consideran una mala situación, al tiempo que reiteran el respeto por la postura de la parroquia, aunque no la compartan.

Así las cosas, será la primera vez en las 20 ediciones de las fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús donde parroquia y comisión organizadora no vayan de la mano este año. El párroco de La Garita, José Mejías Claro, en el barrio desde 2012, declaró el jueves a este periódico que esta doble celebración de las fiestas del patrón del barrio "era una anomalía que me ha tocado cortar a mí", porque los actos religiosos se celebran en las fechas designadas y los previstos por el patronato son posteriores a esas fechas.

A dos semanas de su inicio, los festejos de La Garita serán de los últimos que se celebren en la costa de Telde. Melenara, que comenzó anoche junto con los de Tufia, preceden a los de este barrio, aunque también los actos en honor a San Ramón Nonato y la Virgen de la Merced, en El Caracol, finalizarán justo el fin de semana del inicio de los del Sagrado Corazón de Jesús. Los de Ojos de Garza, por el Cristo, tomarán el relevo a los del Patronato La Sal.

Ayer, no obstante, hubo un recordatorio para las víctimas mortales del atentado en las ramblas de Barcelona, con el izado de la bandera canaria en la plaza de La Garita y la colocación del crespón negro en señal de luto.