Cada año casi 30.000 personas se citan en la playa de Melenara en busca del mejor sitio para contemplar los fuegos terrestres y acuáticos. Un espectáculo de 20 minutos en los que se quemarán los 250 kilos de material pirotécnico que se han dispuesto para la ocasión. "Tenemos una franja horaria de quince minutos en la que se quemarán unos primero y otros después, dependerá de la junta de seguridad aeronáutica que celebraremos el jueves", explica Leonardo Benítez, responsable de la empresa Pirotecnia Piromart.

En los últimos años la coordinación con el aeropuerto es necesaria y fundamental, por la situación de alerta en la que se encuentra el país. Puesto que, en el momento en el que se quemen los fuegos, no puede estar volando ningún avión. "Ajustándonos a las dificultades existentes se verá un espectáculo bonito".

Unos fuegos en los que el atractivo estará en la parte marítima. "Son fuegos que se disparan desde tierra, pero con el efecto óptico da otra impresión. Ya se ha estudiado todo y hemos hablado con los marineros de la zona, para conocer el estado del mar. En este caso se disparan en sentido contrario a la marea. Si va para el norte, disparamos al sur y viceversa", explicó Leonardo Benítez.

Seguridad

Los fuegos de Melenara es el plato fuerte de los actos populares de la fiesta y ante la gran conglomeración de gente que se espera desde el Ayuntamiento han tomado medidas. Para ello, han decidido reforzar el transporte público y se han incrementado las rutas de guaguas La Pardilla, a partir de las 19.00 horas y hasta las 2.00 horas. A las guaguas que salen periódicamente cada media hora se sumarán las que hagan falta para facilitar a las personas los desplazamientos.

El concejal de transporte Juan Martel, anima a recurrir a las guaguas o taxis para desplazarse hasta Melenara, para evitar accidentes y aglomeraciones, además de la falta de aparcamiento que se prevé. El Ayuntamiento montará un dispositivo, desde las 19.00 horas, en la calle Luis Morote, en el Cruce de Melenara, para dar prioridad al transporte público y a los peatones en la vía. Esta condición responde a las directrices del Estado ante el nivel cuatro de alerta terrorista que se ha establecido.

Por otro lado, se cerrará la zona de la Cinsa para que los vehículos salgan por la zona de la antigua nave de Ikea y se cambiará el sentido de la calle Mariano José de Larra para evitar que los vehículos que están en Hoya del Pozo tengan que dirigirse hasta Melenara. Más allá de estas medidas no descartan tomar medidas más restrictivas si la situación lo requiere.

Ante la avalancha de gente que se espera que se citen el sábado para presenciar los fuegos y en previsión de la cantidad de vehículos que estarán en la zona, el Ayuntamiento ha decidido limpiar algunos solares de la zona para que sirvan de aparcamiento.

En la mañana de ayer, se celebró una reunión para la coordinación de las distintas áreas municipales que estuvo encabezada por la alcaldesa accidental, Celeste López, y junto a ella participaron los responsables de las concejalías de Transporte y Seguridad, y Limpieza Viaria y Vías y Obras.

Más allá de las restricciones de tráfico han establecido un plan de limpieza de la zona con el fin de que la playa se encuentre en perfectas condiciones para el disfrute de los bañistas el domingo. Por lo que van a reforzar de forma considerable el número de contenedores en las zonas próximas a la playa, como la calle Narciso Pérez Guzmán, donde estarán situadas las paradas de taxi y guagua. A los contenedores se suma un dispositivo especial de limpieza de la playa. Aunque esperan que los asistentes cooperen y agilicen.