Cambio de imagen para los taxis de Telde, que sin cambios espectaculares, sí contrasta con la actual. De color blanco, con techo azul metalizado y sin las dos bandas de colores azul y rojo en las puertas delanteras, los vehículos se diferenciarán del resto de las flotas de otros municipios por ese color del techo en vez del tradicional blanco. El escudo de la ciudad se mantiene y se incorpora, ya oficialmente, el logo de Telde te embruja.

Aunque la ordenanza municipal que regula esta actividad no ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento, varios profesionales han solicitado permiso para adaptarse a lo fijado en ella con antelación. "Algunos taxistas me han comentado que iban a pintar el techo de azul metalizado, quitar las dos bandas de las puertas e incorporar el logo de Telde te embruja y el escudo de la ciudad, ya que querían aprovechar que tenían que pasar por el taller y hacerlo ya", explica Juan Martel, concejal de Transporte del Ayuntamiento de Telde.

Con algunas alegaciones presentadas, la nueva ordenanza reguladora del servicio público del taxi debe aprobarse en el pleno de la corporación municipal de finales de este mes, en concreto el próximo 29 de septiembre, último viernes, día fijado para la celebración de las sesiones ordinarias. Al no convocarse el correspondiente a agosto, que debía haberse desarrollado el pasado día 25, el texto tendrá que esperar al menos hasta octubre para su puesta en vigor.

Los taxistas tendrán un año de plazo para adaptarse al nuevo texto y los gastos en el vehículo correrán de su cuenta, aunque se baraja alternativas para el pago como la petición de subvenciones u otras medidas para paliar en lo posible el impacto económico para los profesionales. Una situación que ya se planteará cuando las 232 licencias de taxi existentes en Telde deban afrontar los cambios en ese plazo.

Desde el sector del taxi, aunque se ha consensuado gran parte de la futura norma municipal, se quiere puntualizar varios aspectos para mejorarla. Por eso, se ve con cierta preocupación el adelanto de algunos profesionales a la ordenanza y "adapten sus vehículos a una normativa que todavía no existe", apuntan fuentes cercanas a este sector, ya que podría producirse algún problema con la Policía Local si el taxi no se ciñe a la actual normativa, aunque no suponga ningún peligro de seguridad vial.

Sin embargo, el Toyota Prius ya con la futura imagen de los taxis del municipio ubicado en la parada del Mercado municipal despertaba ayer la curiosidad del resto de los compañeros de estación. Algunos de ellos fueron a contemplar cómo quedaba el vehículo una vez desprendido de las dos bandas de colores azul y rojo de las puertas delanteras y con el color blanco en toda la carrocería. Solo el logo y el escudo de la ciudad evitaban el aspecto níveo del autotaxi.

Pero si algo les resultó llamativo a los taxistas que observaban el vehículo de su compañeros es el nuevo color del techo que deberán lucir cuando se apruebe por el pleno la ordenanza. El color blanco se sustituye por el del azul metalizado, un tono cromático con el que se quiere distinguir los autotaxis de Telde del resto de Gran Canaria.

La eliminación de las dos bandas -azul y roja- de las puertas dejan como únicos elementos de colores distintos al blanco el escudo azul y rojo y el logo multicolor que desde la concejalía de Turismo se añade a los vehículos para promocionar la marca Telde entre sus pasajeros. De hecho, la presentación de este logo se realizó en diciembre del año pasado de forma voluntaria con varios taxis en una campaña de promoción de la ciudad, pero con la aprobación de la ordenanza ya será un elemento más, como el escudo, en la carrocería de todos los taxis.