La Culata zona limítrofe entre Telde y Santa Brígida denuncia la situación en la que se encuentra su acceso y consideran que los Ayuntamientos deben tomar medidas. "No pedimos que un solo Ayuntamiento se encargue de todo. Consideramos que ambos se pueden juntar y arreglar toda la zona", apunta en representación de los vecinos Miguel Suárez.

El concejal de Unidos por Gran Canaria en Santa Brígida, Martín Sosa y su homónimo de Telde, Juan Antonio Peña, evaluaron la zona el día de ayer, y tomaron nota de los problemas de unos vecinos que se reparten entre ambos municipios y que se quejan de la situación en la que se encuentra el único acceso con el que cuentan.

La entrada, que está en la zona de Telde, cada vez que llueve sufre desprendimientos, además de contar con una escasa visibilidad en la curva. "En el acceso hay un bache enorme, cada vez que llueve hay desprendimientos de piedras y los bordes de la carretera hacen años que no se limpian", explican Miguel y Marina Suárez.

"Hace unos años con unas lluvias hubo un desprendimiento, cuando vinieron los bomberos y protección civil decidieron clausurar la entrada, por lo que no podíamos entrar ni salir". Una situación que les ha hecho pasar con miedo por la zona y lo más rápido posible. "Por suerte, hasta ahora no le han caído piedras a los vecinos, pero más de una vez después de salir han visto como caen", detalla Marina Suárez.

Una zona que lleva asfaltada desde 1994 y de la que se encargó el Ayuntamiento de Telde se ha ido deteriorando y partiendo. "Queremos que le pongan remedio a los baches. Antes una chica que estaba en la Asociación de Vecinos se encarga de formar cuadrillas y venir a limpiar los bordes, pero desde que ella se marchó ya no se ha hecho nada".

La Culata tiene su principio y final en el municipio de Telde, aunque tiene un ramal que pertenece a Santa Brígida. Esto hace que 10 vecinos pertenezcan a Telde y los otros 21 sean de Santa Brígida. Los satauteños "cuentan con agua, luz y alumbrado público, mientras que los que vivimos en Telde hemos tenido que costearnos las tuberías y engacharlas al contador de Santa Brígida".

En el caso del alumbrado de la vía, Marina Suárez, lo que hace es dejar la luz de la entrada de su casa encendida. "En invierno con la noche cerrada no es lo mismo que este todo oscuro o que haya algo de claridad. Es algo que con tres postes de luz se solucionaría".

La zona cuenta con un servicio de limpieza que se reparte entre ambos municipios. "Dos días se encarga Santa Brígida y tres se encarga Telde", explica Martín Sosa, quien ya ha llevado el tema al pleno de Santa Brígida, hace un año. "En un primer momento nos dijo que hablaría con la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, pero hasta ahora no se han tomado medidas".

Los vecinos de La Culata que se encuentran en el limbo entre dos municipios buscan y esperan una solución a sus problemas.