El Gobierno Local inició en el día de ayer una primera ronda de contactos con los grupos de la oposición para trasladarles un borrador de los presupuestos municipales de 2018. Estos serán los primeros presupuestos realizados por el grupo de gobierno en su mandato y necesitan de mayoría simple absoluta para poder ser aprobados. Unos presupuestos cuyo montante total se mantiene en 80.382.658 millones de euros.

El grupo que encabeza Carmen Hernández comenzó las reuniones en la mañana de ayer con Ciuca (UxGC) y el PSOE, mientras que por la tarde hizo lo propio con el Partido Popular y Podemos. En el día de hoy se verá con Más por Telde, una reunión con la que podrán el punto final esta primera ronda de contactos, cuyas reuniones tuvieron una duración de una hora aproximadamente.

El ejecutivo busca el máximo consenso posible con los grupos de la oposición, puesto que está gobernando en minoría, y por ello realiza esta ronda de contactos previa, anterior a los plazos de consulta y alegaciones que establece la Ley. Una forma en la que el gobierno explora los posibles acuerdos.

Tras este contacto previo la oposición tendrá hasta el lunes para estudiar los presupuestos y presentar sus propuestas de mejora de los mismos al grupo de gobierno, que recalcan que están abiertos a sus recomendaciones.

La Ley dicta que la aprobación definitiva del presupuesto en el pleno debe realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior, en el caso contrario se prorrogarían los del año curso, tal y como han hecho en los dos primeros años de gestión. Con lo que la intención del grupo de gobierno es presentarlos el próximo miércoles en la junta de gobierno, con el objetivo de llevarlos al pleno de este mes.

En este primer borrador el presupuesto total asciende a 80.382.658 millones de euros y se mantiene respecto a los años anteriores. En dicho borrador llevan trabajando desde el pasado mes de mayo los departamentos de Alcaldía y Economía y Hacienda, encabezado por Celeste López.

Cabe recordar que en Telde se está trabajando con los presupuestos aprobados en el mandato anterior con el Partido Popular al frente del mismo. Dichas cuentas se prorrogaron en 2016 y 2017, con lo que se está operando en ellas con modificaciones de crédito y partidas para ajustarse a las necesidades del Ejecutivo.

En el día de hoy, tras la reunión con Más Por Telde, el Consistorio hará público el borrador de los presupuestos del próximo año con las modificaciones de las partidas que ha realizado.