El VI Festival Internacional de folclore el Salitre del Faycan obligará a todos los habitantes del municipio de Telde a afinar bien el oído este fin de semana. La plaza de San Juan se llenará de franceses, búlgaros y senegaleses, quienes ya se dejaron ver en el día de ayer llenando vida el centro histórico de la ciudad.

El sábado a las 20.30 horas será el momento en el que se de el pistoletazo de salida a un evento que crece año a año y que se ha consolidado como un referente dentro de la Isla con su sexta edición y agrupará a grupos locales y europeos.

El Conjunto de Danza Folclórica 'Na Megdana', fundado en 2010, tiene como principio la danza folclórica de su país, Bulgaria. En su repertorio también incluyen un conjunto de bailes de diferentes regiones etnográficas búlgaras. Con los ritmos típicos de Senegal llega Dulumba. Un grupo de folclore que se fundó en 2009 en Las Palmas de Gran Canaria, y en ella se encuentran los mejores músicos de su país. Compartiendo idioma, pero no raíces llega Jeune Champagne desde Francia. Ellos conforman la asociación más veterana que data de 1943, y que por medio de presentaciones, exposiciones y espectáculos se han mantenido vivo a lo largo de todos estos años.

Protagonismo isleño

El acento canario lo pondrá la Parranda del Cura que llega desde Santa Lucía, con más de trece años de experiencia y conformado por alumnos de Pedro Perdomo, el maestro de música y cura del pueblo durante muchos años. Mientras que, el municipio de Telde estará representado por el Grupo Araguaney, y la organizadora del evento la A.C El Salitre del Faycán. Dos grupos de sobra conocidos en el municipio cuyo objetivo es fomentar la música de la tierra.

Esta es la premisa que destacaron en la recepción de las Casas Consistoriales, en el día de ayer. La alcaldesa, Carmen Hernández, señaló que "el folclore es un referente de la canariedad, además del resultado de múltiples influencias. Desde el Ayuntamiento se busca proteger estas tradiciones, dándoles apoyo institucional y difusión por los colegios".

El director del festival, Gonzalo Hernández, resaltó los numerosos grupos que hay en el municipio. "Hay muchas asociaciones y agrupaciones que realizan un gran trabajo. El tiempo ha reafirmado el proyecto de futuro que comenzamos desde la humildad y el esfuerzo". Otro de los presentes, Antonio Viñas, vicepresidente de la Asociación Internacional de Folclore, aplaudió el trabajo que se realiza en el municipio con amor, respeto y solidaridad.