"Por la escala del sueño nadie hasta entonces vio transitar tantos emisarios", recitaba el poeta Luis Natera, unos versos que se han hecho realidad años después de su marcha. Más de cien personas, entre pintores, poetas y organizadores, además de Gestel y la Concejalía de Cultura del municipio de Telde, se han movilizado para brindarle un sentido homenaje a su figura y obra poética.

El segundo festival Luis Natera innova en su organización y se traslada hasta el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, para darle una nueva dimensión en la que se unen los poemas de Luis Natera con varios pintores del municipio que han trasladado hasta el lienzo su obra.

Los artistas, que pertenecen a tres escuelas del municipio, la Academia de Pintura José Sosa Serván y los Colectivos pictóricos de Paqui Álvarez y Dory Ramírez Ventura, que han participado de forma desinteresada en el festival. A cada pintor participante se le adjudicó una obra del poeta y a partir de ella, pintaron aquello que les transmitía y les evocaba.

Un total de 29 pinturas en las que se mezclan diferentes estilos como el óleo, el acrílico, técnicas mixtas, la tela de seda o bien se innova con el uso del café, conforman la exposición que se podrá contemplar hasta el próximo 29 de septiembre en el Teatro Juan Ramón Jiménez. Unos cuadros cuyas dimensiones están unificadas, pero que representan a cada uno de sus autores, con sus carácter, su mundo interior y su estilo propio. Algunos de esos pintores han llegado a exponer sus obras internacionalmente, o bien, han realizado exposiciones en solitario, mientras que para otros la pintura es su afición y el pasatiempo en el que recrearse y socializarse.

A fuego lento

El segundo festival Luis Natera se lleva gestando desde que finalizó su primera edición que se realizó en la playa de Salinetas, hogar del poeta. "Llevamos trabajando desde el año pasado, pero las conversaciones con Gestel comenzaron alrededor del mes de marzo, seguidamente, en mayo movilizamos a los pintores, que alrededor de junio presentaron sus obras", explicó Mari Carmen Ramos, una de las organizadoras del evento, junto con Adolfo García, quien compartió amistad con el poeta y ahora le brinda este particular homenaje.

Una exposición en la que se ha trabajado con los valores de respeto, unificación y tolerancia que Luis Natera prodigaba en vida. Con este festival buscan seguir divulgando la obra de uno de los mejores poetas grancanarios de los últimos tiempos que guardó una estrecha relación con la playa de Salinetas, y fue nombrado a título póstumo Hijo Adoptivo de la Ciudad de Telde.

Unas obras en las que se encuentran representados poemas emblemáticos suyos como Te Sientes Invidente, El Testamento del Olvido, Donde Ayunan Tus Ojos, Mariposa en Ciernes, Libro en el Agua, o Hubo Una Playa, en la que hace alusión a su querida playa de Salinetas. Poemas que están acompañados de la obra pictórica que han inspirado.

Dentro del segundo festival Luis Natera, el próximo viernes 22 de octubre, en la sala del Teatro Municipal 48 poetas, en su mayoría del municipio, recitarán los poemas que alberga la exposición. Durante el recital se proyectarán las obras realizadas y el pintor de las mismas.

El acto también contará con la participación del cantante Luis Fajardo que cantará diversos versos del homenajeado Luis Natera que ha musicado. Un acto que será dinámico en el que todo está todo medido con el trabajo y esfuerzo de Adolfo García que tiene cada detale 'amarrado'.

Una exposición a la que hay que acudir más de un día para poder verla y disfrutarla en su totalidad. Una muestra con la que acercarse hasta la vida de Luis Natera.