La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aviación Civil da el visto bueno a la construcción de 62 canchas de pádel

El promotor debe ahora esperar a la aprobación del Plan General de Telde para iniciar las obras

El arquitecto del proyecto muestra a los vecinos su situación y el desarrollo del mismo

La Dirección General de Aviación Civil -perteneciente al Ministerio de Fomento- ha dado el visto bueno para que el proyecto del que será el mayor complejo deportivo integral de pádel pueda disponer de una edificabilidad hasta un máximo de diez metros.

Así lo ha informado Aviación mediante el documento que recibió la semana pasada el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Telde un informe que ha sido validado por AENA y por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En este documento se ha autorizado el doble de la altura solicitada por el promotor, que solo requiere una altura para las edificaciones (vestuarios, cafeterías, etc.) de cinco metros, tal como contempla la ordenación pormenorizada de este sector en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que se encuentra en tramitación.

El promotor, Gonzalo Cáceres, presentó un escrito esta semana a la alcaldía de Telde con el objetivo de trasladar la noticia, cumpliendo de esta forma el compromiso que adquirió en la reunión que mantuvieron en octubre de 2016. En dicha reunión el departamento de alcaldía, planeamiento y el promotor acordaron iniciar los trámites de consulta necesarios ante otras administraciones para subsanar los puntos que recogieron como inconvenientes técnicos, los informes sectoriales emitidos a raíz de la aprobación inicial el 24 de febrero de 2015 del nuevo PGO en tramitación.

Con la aprobación obtenida este proyecto y la pieza de suelo sectorizado donde se construirá, el expediente calificado como "SUSO TO-08 Lomo los Frailes", se convierte en el primero y único por el momento, que obtiene la aprobación de AENA Y AESA, de los que se tramitan como parte del nuevo PGO.

Expedientes pendientes

En los informes sectoriales de la aprobación inicial del PGO, un total de 19 sectores los calificaron como no edificables al estar afectados por las servidumbres aeronáuticas, entre ellos este proyecto de la construcción de las 62 pistas de pádel en Lomo los Frailes (Las Huesas).

Tras esta aprobación hay 18 sectores que son susceptibles de obtener la aprobación del órgano competente, en el caso de que se tramiten las correspondientes consultas aclaratorias ante la Dirección General de Aviación Civil. Dichos sectores son: SUSO IO-4 Parque Tecnológico, SUSO RO-4 1R Melenara, SUSO TO-1 1-3K-1 Salinetas, SUSO TO-6 La Vega Terciario, SUSNO INO-1 Barranco Calero, SUSNO INO-4 Salinetas, SUSNO RNO-1 Las Remudas, SUSNO RNO-2 El Ejido, SUSNO RNO-3 Marpequeña Alto, SUSNO RNO-4 Marpequeña Bajo, SUSNO RNO-5 El Calero, SUSNO RNO-7 Telde, SUSNO TNO-3 Marpequeña 1-3-G, SUSNO TNO-4 Marpequeña EE 1-3-G, SUSNO TNO-5 El Molino 1-3F, SUSNO TNO-6 Calero Norte 1-3-H, SUSNO TNO-7 Salinetas 1-3-k-2, SUSNO TNO-10 Playa del Hombre.

Este avance, en la tramitación para la construcción del mayor espacio deportivo de pádel de Canarias, coincide con el comienzo de los primeros pasos administrativos de esta iniciativa en el Ayuntamiento del municipio, hace seis años.

Tras este primer paso el promotor, Gonzalo Cáceres, ha remitido un escrito a alcaldía en el que le informará de 'la buena noticia'. Además, le transmitirá que se ha tardado once meses en resolver un caso que considera que en tan solo un mes podía estar subsanado. En dicho encuentro el promotor plantea como primer punto a tratar el exponer, analizar y evaluar cómo se ha llevado a cabo este proceso, para lo que solicita que esté presente el día de la reunión en la alcaldía el actual Jefe Accidental de Planeamiento/Urbanismo el funcionario arquitecto técnico Emilio Hernández López.

Siguiente paso

En la reunión también se busca acordar los trámites que son necesarios para resolver el siguiente punto que aparece en los informes sectoriales. Puesto que, en dichos informes se menciona que el tamaño del suelo que se califica como equipamiento deportivo, aunque se encuentra pegado a suelo urbano, excede el principio de proporcionalidad que establece el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria.

Sin embargo, el promotor defiende que este principio de proporcionalidad, cuando se aplica, es para evitar que surja un crecimiento "residencial" desproporcionado respecto al existente y que por lo tanto crea conflicto en la población. Por lo que no se entiende que los informes sectoriales hayan recogido este extremo, al no tratarse de un suelo urbanizable residencial, sino "terciario de equipamiento y ordenado".

El promotor considera que este punto debe haber sido un error en los informes ocasionado por no aclarar que este suelo se califica para equipamiento. Por lo que a su juicio puede deberse a una mal interpretación de que se trataba de un suelo urbanizable destinado a uso residencial.

En la solicitud que ha presentado el promotor a la alcaldía para una reunión de seguimiento del expediente y el proyecto, informa también de que estará en la misma el presidente de ASOCLUB (Asociación de Clubes de Pádel de Las Palmas) Gonzalo Valverde Lorente, con la intención de trasladar una propuesta de la asociación relacionada con el proyecto de las 62 pistas que aportaría valor y prestigio a la ciudad de Telde.

La dilatación en el tiempo del proceso ha supuesto la retirada del inversor original que aportaría el capital privado necesario para materializar el proyecto. Hecho ante el que el promotor, Gonzalo Cáceres, ha tenido que buscar nuevos inversores privados para el proyecto. Ante esta condición en la solicitud de reunión transmitida a alcaldía el promotor informa que podría asistir un representante de los nuevos inversores interesados en el proyecto. La intención es que pueda trasladarle las inquietudes que tienen como inversores en relación a lo trámites y la burocracia a la que está sujeto el proyecto.

Cabe recordar que el Centro Deportivo Abierto con 62 pistas de pádel que estará ubicado en Lomo Los Frailes (Las Huesas) tiene prevista una inversión de 10 millones de euros, a lo que se suma los puestos de trabajo que generará en el municipio.

Compartir el artículo

stats