El Gobierno de Telde se reunió con los presidentes de las comunidades de vecinos de los edificios que forman parte de la segunda fase del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), para iniciar una etapa de consultas para conformar el plan de actuación.

En dicha reunión con los afectados la alcaldesa, Carmen Hernández, junto con el concejal del distrito de Jinámar, Abraham Santana, y la concejala de Participación Ciudadana, Saro Sosa, dieron a conocer los plazos previstos y las principales líneas de actuación contempladas en el proyecto inicial que dará comienzo en 2018.

El ARRU está cofinanciado por el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno Canario, además del Estado. A esto se suma la aportación de los vecinos de la zona que aportan un 2% del total de la inversión en nueve plazos bimensuales junto con la factura del agua. Lo que conforma un presupuesto total de 1,8 millones de euros.

El plan engloba una actuación integral que incide tanto en la edificación y urbanización como en el trabajo social comunitaria para mejorar el bienestar y la convivencia vecinal. Y en esta fase se actuará en los bloques de la calle Manuel Alemán Álamo.

Se incluirán trabajos en las fachadas, con el objetivo de arreglar los elementos estructurales, las juntas de dilatación, la oxidación en celosías metálicas o en la barandilla de los balcones, la disparidad en carpintería y cerramientos, además del mal aspecto de las fachadas. A esto se suma la deficiencia de las instalaciones eléctricas, ascensores o azoteas. También se mejorarán los espacios comunes eliminando las barreras arquitectónicas y creando espacios para la convivencia.

En cuanto al trabajo social comunitario, tal como se ha hecho en la fase previa, se pondrán en marcha iniciativas dirigidas a generar responsabilidad ante el cuidado y mantenimiento del entorno, mejorar las redes sociales y dar a conocer los recursos sociales existentes en la zona.

Carmen Hernández avanzó la previsión del Gobierno de Telde de comenzar los trabajos de esta nueva fase en 2018, en la que se actuará en 392 viviendas. El convenio entre todas las administraciones implicadas, aseveró, se firmará en octubre y a partir de ese momento se iniciarán los trámites administrativos pertinentes para licitar las obras. Este será el pistoletazo de salida para unas obras que están previstas para 2018.

El proyecto ARRU supone la rehabilitación de 4.709 viviendas, la mayor obra ejecutada hasta el momento de toda Canarias. En la primera fase, bajo la denominación ARU se ejecutaron las obras sobre 180 viviendas y la segunda fase se llevó a cabo sobre 480. Ahora está todo dispuesto para una tercera fase que rehabilitará 392 viviendas tanto en el interior como en el exterior y los vecinos aún pueden contribuir al plan de actuación.