La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música de los autógrafos

La casa-museo León y Castillo acoge una exposición de autógrafos de Presentación Suárez de la Vega referidos a importantes músicos

"En los fondos documentales de la casa-museo León y Castillo, se encuentra una valiosa colección de autógrafos pertenecientes a Presentación Suárez de la Vega. Hemos calculado que hay alrededor de 11.000", apunta el comisario de la exposición Ismael Santana. Tal cantidad de autógrafos y con la variedad de personajes a los que pertenecen hacen que sea una de las colecciones más importantes de Canarias y de España.

Los autógrafos de la muestra se han clasificado en "cuatro áreas temáticas: compositores, concertistas, cantantes y directores de orquesta". Que se reparten en las nueve vitrinas del salón de actos de la casa-museo León y Castillo. En cada documento se puede encontrar una dedicatoria en forma de pentagramas de fragmentos pertenecientes a composiciones musicales de zarzuelas, óperas, piezas religiosas o líricas, entre otras.

Giacomo Puccini, Richard Strauss, Ígor Stravinsky o Enrique Granados, se mezclan con tenores sopranos como Enrico Carusso, Tita Ruffo, Fiodor Chaliapin o Graziella Pareto. Artistas internacionales que aparecen junto con los canarios Néstor de la Torre Comminges, José Avellaneda, uno de los que animó en la belle époque a la afición de Las Palmas con sus interpretaciones, Isabel Macario Brito o Víctor Doreste. "Son personas emblemáticas dentro del mundo de la música y lo novedoso de la exposición radica en que con los móviles y tabletas, mediante el uso del código Qr (Código de Respuesta Rápida), se podrá obtener información detallada sobre la vida y la obra de cada personaje, además de reproducir las obras musicales", explica Santana.

Una forma de acercarse a la obra de emblemáticos músicos y conocer su vida por medio del teléfono móvil o la tableta convirtiendo la exposición en algo dinámico, que está acompañada de un gran trabajo de sus organizadores. "Con los chicos que llegaron de prácticas en los meses de febrero y marzo comenzamos a clasificar los autógrafos, después fuimos investigando y buscando la vida y obra de cada uno de ellos, además de sus composiciones musicales. Y las colgamos en la página de internet a la que se tiene acceso desde el Código Qr", detalla el ideador de la exposición Santana.

La exposición estará disponible hasta el próximo 22 de octubre en la Casa-Museo León y Castillo, y albergará el día 17 de octubre un taller de Música, Letra y? Trazo, la partitura de la personalidad. En dicho taller se realizará un análisis grafopsicológico de autógrafos en el mundo de la música y el arte, además realizarán una prueba práctica de interacción con el público, para demostrar su importancia.

El colofón final a la exposición lo pondrá la banda municipal de Telde con un concierto el viernes 19 de octubre. Bajo la dirección de Juan Martel han seleccionado una serie de piezas de compositores de la primera mitad del siglo XX de la talla de Ravel, Debussy, Mompou, Manuel de Falla, Joaquín Turina o Rupert Chapí, entre otros.

La música en los autógrafos de Presentación Suárez de la Vega es otra forma de acercarse a la historia de la música de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de una forma interactiva y peculiar.

Compartir el artículo

stats