El Ayuntamiento de Telde se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo miércoles 27 de septiembre, con un programa de actividades variadas en las que se incluyen una exposición, una ruta por el casco histórico, música, gastronomía y un concurso fotográfico en las redes sociales.

El departamento que dirige Celeste López ha escogido para este día el lema "Turistas por un día", animando no solo a los foráneos sino también a la población de municipio a recorrer el municipio para descubrir su patrimonio y su oferta cultural.

Las actividades comenzarán a las 10.30 horas en la Casa Condal con un concierto de la Banda Municipal de Música y una degustación de productos locales. En este lugar podrán visitar, además, la exposición sobre la escritora china San Mao y su estancia en la ciudad de los faycanes. De ahí partirá una ruta guiada por el entramado de calles de San Juan y San Francisco, el núcleo fundacional de Telde.

Junto a estas actividades, explica Celeste López, el Ayuntamiento ha querido aprovechar las redes sociales para poner en valor el patrimonio histórico y natural del municipio, así como su oferta gastronómica y de comercio a través de un concurso de Instagram y Facebook.

Para ello, la Concejalía de Turismo anima a los usuarios de estas plataformas a subir a sus perfiles fotos de la ciudad con el hashtag #TuristeaTelde y etiquetando los perfiles @Descubre_Telde (Instagram) y @Descubre Telde (Facebook). El autor de las fotos que reciba más apoyos durante ese día recibirá un lote de productos locales.

Formación de voluntarios

Entre los diversos actos que está albergando el municipio también un curso de formación del Instituto Canario de Animación Social (ICAS) que promociona la formación en materia de voluntariado que es fundamental para poder desarrollar un voluntariado de calidad.

El curso que congrega a 26 voluntarios a los que se dotarán de herramientas metodológicas y didácticas para las personas que quieren desarrollar procesos formativos entre las entidades no lucrativas y la formación del voluntariado. La concejala de Participación Ciudadana y Voluntariado, Saro Sosa, junto con Miguel Díaz director del ICAS inauguraron, en el día de ayer, esta iniciativa de carácter gratuito.

El curso se desarrolló en el día de ayer, en la Casa Condal, mientras que hoy las ponencias se trasladan hasta la ermita San Pedro Mártir de 9.30 a 13.30 horas y de 15.30 a las 19.30 horas. El itinerario del curso está desarrollado en cinco módulos que abarcan diferentes aspectos y técnicas del voluntariado. Se abordará el trato con el grupo humano con técnicas y dinámicas grupales, se trabajarán las relaciones personales y la comunicación, también se abordarán las habilidades y competencias sociales y cognitivas.

En los dos últimos módulos del curso abordarán la acogida y el acompañamiento de la persona voluntaria, además de las normativas en vigor del voluntariado. Unas jornadas para que los profesionales de la Isla se reúnan en Telde para compartir y adquirir nuevos conocimientos que poner en práctica en el día a día.

El curso está recorriendo el archipiélago con el objetivo de continuar formando a personas voluntarias de diferentes entidades no lucrativas de las diferentes islas en un curso de 30 horas en la que 16 son presenciales y 14 son de trabajo personal.