La Playa de Melenara se convirtió en un escenario de cine este lunes. La cala de la costa teldense acogió desde las ocho de la mañana la grabación del spot para la campaña de prevención de accidentes acuáticos, 'Canarias, 1500 kilómetros de costa'.

Durante la mañana un semáforo reguló el acceso al agua de los bañistas una metáfora con la que intentan concienciar a la población sobre la importancia que tiene respetar las señalizaciones acuáticas. "Nadie, o muy poca gente, se salta un semáforo en rojo, en cambio, la bandera roja es las playas se salta continuamente", explica Sebastián Quintana Galván, el autor y director de la campaña, 'Canarias, 1.500 km de costa'.

La campaña para la prevención de accidentes acuáticos es una producción audiovisual que consiste en la grabación de seis micro clips que recrean las situaciones de riesgo a las que se exponen los bañistas y que, a su vez, representan las principales causas de muerte por ahogamiento.

En la playa de Melenara se rodará el clip en el que se hace referencia a la causa principal de muerte por ahogamiento, no respetar la bandera roja. Para reforzar el mensaje social de la obligación de cumplimiento se instaló un semáforo de regulación del tráfico en la orilla de la playa.

Mientras, por la tarde, el set de grabación se trasladará hasta Playa del Hombre para filmar el micro clip en el que una familia se adentra en una playa sin vigilancia, con grandes corrientes y olas de resacas. Un hecho que el Ayuntamiento de Telde está intentando evitar y para el que ha destinado una partida mayor para instalar la vigilancia en Tufia y Ojos de Garza.

Con estos micro clips se busca concienciar a la población, puesto que los accidentes acuáticos elevan a 380 fallecidos a nivel nacional y Canarias es la segunda región con mayor número de muertes con unos datos que ascienden a 63 personas. "Afortunadamente este año no se ha producido ninguna muerte en nuestra costa. Mientras que, en el 2016, se registraron cuatro fallecimientos en Playa del Hombre, La Garita, Bocabarranco y Tufia", explicó la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que estuvo presente en el rodaje junto a los concejales Saro Sosa, Abraham Santana y Diego Ojeda.

La grabación de estos seis micro espacios, de un minuto de duración cada uno, se recogen las recomendaciones más relevantes para saber qué no hacer y cómo actuar en un caso de riesgo en playas, piscinas y embalses. Cada clip será grabado en varios idiomas para que los turistas también tomen conciencia.