La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Barrio Húmedo se extiende

Los restauradores de la calle Betancor Fabelo barajan ampliar a otros locales esta denominación para la zona comercial de San Gregorio

El Barrio Húmedo se extiende

Una calle de menos de100 metros de longitud, Betancor Fabelo, concentra en el barrio comercial diversos negocios de restauración que pretenden aglutinar a otros locales y convertir el denominado Barrio Húmedo en una zona más amplia que la que cubre en la actualidad. La zona peatonal junto a la iglesia de San Gregorio, la calle Cervantes, que baja desde el edificio de La Fraternidad son enclaves donde han puesto sus planes los promotores. Reúnen las ventajas de estar en pleno centro del barrio comercial de Telde y con una infraestructura acostumbrada a estas actividades.

"Nuestra propuesta es que esta denominación abarque más negocios y no se concentre solo en esta calle, sino en los alrededores de la plaza de San Gregorio", apunta Enrique Ojeda, propietario de Tasca Abrante y uno de los impulsores de la oferta gastronómica en esta vía paralela a la zona peatonal y muy cerca del colegio de Las Monjas. Una expansión limitada, se pretende seguir el estilo de otros barrios de estas características en la Península, como en la capital de León, donde su Barrio Húmedo es la gran referencia gastronómica de vecinos y turistas.

Ojeda argumenta que se trata de "involucrar a nuevos locales de restauración en esta iniciativa, pero no que estén muy alejados de aquí porque no tiene sentido. De hecho, este viernes abre un nuevo negocio -Antequera Encurtidos-, que ya se ha sumado al proyecto y esperamos que sean más los que se animen a ofrecer sus platos y tapas a sus clientes con una idea de calidad y buen precio".

Aunque era martes, el local de Ojeda y La Garimba, dos de los veteranos de la calle Betancor Fabelo, ya estaban inmersos en los preparativos de la tercera edición -segunda oficial- de la Oktoberfest este sábado. Colocando jarras y vasos para las cañas, estudiando la comida que presentarán y labores de intendencia como la atención a los proveedores que se acercaban a sus negocios, la moral está alta y confían en un éxito de convocatoria. El nuevo establecimiento, por su parte, prevé abrir al público este fin de semana, solo a la espera de los últimos arreglos en su salón.

Además, cuentan con el apoyo de la asociación de empresarios de la zona comercial abierta para su realización, un respaldo que evidencia la buena sintonía para la organización de eventos en una etapa donde la celebración de cuatro sesiones de la Ruta del Enyesque ha catapultado la oferta gastronómica en los establecimientos adheridos a esta iniciativa de tapa y bebida a 2,50 euros los últimos viernes de mes.

Esta edición de la Oktoberfest, "aunque la tercera, es la segunda oficial porque la primera la hicimos por nuestra cuenta en el Barrio Húmedo, pero queremos que se consolide como un evento más al que acudir a Telde", apunta Enrique Ojeda. También se suma a la convocatoria Cristina Rivero, de La Garimba, quien espera que el sábado la calle Betancor Fabelo sea el punto de encuentro de teldenses y visitantes en una jornada que comenzará a las 12.00 horas y se extenderá pasada la medianoche. Al menos esa es la idea de los empresarios, quienes han solicitado al Ayuntamiento de Telde el corte de la carretera en ese horario para poder instalar terrazas en la vía pública durante la actividad.

No obstante, entienden que no solo es una fiesta de la cerveza que deba ceñirse al Barrio Húmedo, sino que otros enclaves de la zona comercial abierta también se sumen y amplíen la oferta a su clientela en un día con expectativas. De momento, el reto es que la ciudad se sitúe en el mapa insular de la restauración por su calidad y variedad, no solo con la organización de eventos puntuales, sino con una relación de actos que se vayan consolidando en la zona comercial.

Y es que octubre es un mes propicio para quienes no conocen los restaurantes y tascas de San Gregorio se acerquen a disfrutar de dos jornadas cargadas de atractivos de ocio y gastronómico. Así, a final de mes coincidira el viernes 27 de octubre con la quinta ronda de la Ruta del Enyesque y el sábado, 28, con el desarrollo de los actos con motivo del cambio de hora y donde el Cabildo de Gran Canaria financia su celebración.

Este sábado, 7 de octubre, es el punto de partida para un mes que se presenta con más animación que en años anteriores. A los platos y bebidas alemanas, sin un precio común como el de las tapas o esa es al menos la idea de los restauradores, se baraja la actuación de un dj, pero con temas independientes del folclore alemán, "ya que por experiencia sabemos qué tipo de música prefieren nuestros clientes".

No será, sin embargo, la única fiesta de la cerveza que se organice este mes. La dinamizadora de la zona comercial abierta y la asociación de empresarios prevén celebrar en la plaza de Doña Rafaela e inmediaciones una nueva edición de este evento, que contará con la colaboración de patrocinadores y diversas marcas. Curiosamente, será en un lugar cercano también al Barrio Húmedo, lo que supondrá un incentivo para quienes deseen más espacio para disfrutar de la jornada cervecera ese día, todavía sin concretar por la organización.

Compartir el artículo

stats