La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde e Ingenio descartan un acuerdo sobre el taxi y prevén manifestaciones

Los dos ayuntamientos y las asociaciones de taxistas culpan al Cabildo de incumplir las propuestas sobre el aeropuerto insular

Los ayuntamientos de Telde e Ingenio y las cooperativas de taxistas de ambos municipios dan por rotas las relaciones amistosas con el Cabildo sobre la regulación del sector del taxi en el aeropuerto y anuncian acciones de protesta ante la desidia de la corporación insular. La comisión intermunicipal del taxi considera que no se ha atendido sus demandas sobre la colocación de una barrera con lector de matrículas, la limitación del tránsfer por taxi y día, ademas del incremento de más inspectores en el aerodrómo situado en la zona de Gando.

Los afectados recuerdan que el 22 de junio de 2016 se le había expuesto al presidente del Cabildo y al consejero de Transporte, Antonio Morales y Francisco Trujillo, la situación del transporte de viajeros y que el 9 de febrero de este año se les solicitó estas tres propuestas, que debían estar en marcha antes de finalizar el pasado junio.

Por tanto, anuncian manifestaciones, movilizaciones, concentraciones y otras formas de protesta para que se cumpla lo acordado. La comisión intermunicipal del taxi dio como plazo el pasado agosto para que se recondujera la situación. De no ser así, "entenderemos que no es factible la solución amistosa que se pretende y, en consecuencia, se procederá a la iniciación de las movilizaciones precitadas, pudiendo ello afectar al normal desarrollo de la actividad del taxi en el aeropuerto".

Una falta de respuesta que los concejales de Transporte de ambos municipios y los taxistas consideran un grave perjuicio económico para los afectados, mientras que se favorecen "los intereses particulares de una minoría de titulares de licencias de otros municipios, principalmente de Las Palmas de Gran Canaria, que se están aprovechando de la nefasta e injusta regulación de área sensible establecida por el Cabildo, agravado con el deficitario control en inspección de la carga de pasajeros".

Así, la comisión del taxi había solicitado a la corporación insular la instalación de una barrera con lector de matrículas para el control de entrada de autotaxis en el aeródromo insular que recojan viajeros. Además, proponían el establecimiento de la limitación del transfer por taxi y día, en lo que se denomina contigentación y, por último, que se incrementera el número de inspecciones en el aeropuerto con la coordinación entre inspectores del Cabildo y agentes de las policías locales de Telde e Ingenio para realizar esta labor de fiscalización de los taxis.

En un manifiesto firmado por los miembros de esta comisión intermunicipal se recuerda que también "se adquirió el compromiso de que dichas actuaciones estarían cumplimentadas antes de finalizar el mes de junio de 2017 con el fin de regularizar la situación en el aeropuerto de Gran Canaria a la mayor brevedad posible".

Sin embargo, aseguran, "el plazo establecido ha sido superado sin que se hayan ejecutado las actuaciones acordadas y comprometidas por la institución insular, originando un grave incumplimiento" por parte de los representantes políticos del Cabildo de los acuerdos contraídos con el sector del taxi de los municipios de Telde e Ingenio, así como con los representantes políticos de ambos ayuntamientos grancanarios.

Compartir el artículo

stats