13 de octubre de 2017
13.10.2017

'Piloto', el toro que nació el día del Pilar

El mezclado holandés participa en la misma feria de ganado en la que su madre lo parió en 2015

13.10.2017 | 07:21
Fiestas del Pilar en Valle de los Nueve Alto 2017
Fiestas del Pilar en Valle de los Nueve Alto

'Piloto' y 'Chocolate' fueron ayer, por distintas razones, los centros de atención de la feria de ganado celebrada en el Valle de los Nueve Alto. El primero es un toro que en 2015 nació por sorpresa en este mismo evento. El segundo es un burro negro de 11 años que encandiló a la chiquillería con su mansedumbre.

Ambos participaron en la 48ª edición de la feria de ganado ininterrumpida más antigua de Telde, como recuerda David Rodríguez, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Ajovar) de Valle de los Nueve, organizadora del evento. Un total de 44 ejemplares -21 bovinos entre vacas y toros, cinco ovejas, seis cabras, cuatro burros, dos ponis y seis caballos- configuraron el elenco de una feria en que las altas temperaturas -al mediodía se registraban 35 grados- también se hicieron notar en la misa, el desfile de animales, procesión, paella popular y la verbena del solajero.

Un hermoso toro mezclado con holandés de 700 kilos de peso es en lo que se ha convertido Piloto, nombre puesto por su propietario, Emeterio López, porque nació en el día del Pilar. "Si hubiera sido hembra, la habría llamado Pilar", afirma este ganadero "desde la cuna", de 72 años de edad, ya jubilado, aunque sus hijos siguen con una explotación de más de 100 animales cerca de El Sequero, en Ingenio.

Todavía recuerda el nacimiento de su toro: "La madre venía ya cumplida de cuentas desde Ingenio, pero no pensábamos que pariera aquí ese día. Fue una sorpresa y creó revuelo", recuerda mientras le quita el polvo pegado al cuerpo después de escarbar la tierra donde estaba atado.

A pocos metros de Piloto se encontraba Chocolate, un burro de 11 años traído de La Aldea cuando tenía seis meses. Ayer posó con paciencia, se dejó acariciar, levantó una pata delantera y otra trasera a requerimiento del dueño y solo dejó su mansedumbre con la llegada de otro burro. Ahí empezaron los rebuznos, hasta que ambos se calmaron. Recibió el tercer premio en su categoría, lo califican de tranquilo, al que se puede dejar suelto sin problemas. "En sus 11 años no ha trabajado nunca", argumentaba risueño Martel, mientras su nieto avisaba a quienes se acercaban, que no lo tocaran por la grupa, por si daba una inesperada coz.

Premios en metálico de 80, 60 y 50 euros para los tres primeros clasificados en sus categorías y sacos de pienso fueron las recompensas por el esfuerzo de mantener viva la tradición ganadera en Telde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Telde

Una empresa tira 10.000 kilos de sardinas podridas de Croacia en zonas de Telde

Una empresa tira 10.000 kilos de sardinas podridas de Croacia en zonas de Telde

La Policía Local investiga quién arrojó en Tufia y Real unas 700 cajas con pescado en mal estado

Telde y Federación ordenarán la práctica del surf en el litoral

El Ayuntamiento de Telde y la Federación canaria de Surf colaborarán para la...

Los cheques para comprar comida se ingresan en cuenta

El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, indicó ayer que su departamento sigue...

El teatro acoge el viernes la comedia ´El muerto al hoyo´

El teatro municipal Juan Ramón Jiménez acoge este viernes 27 de octubre, a las 20.30...

La biblioteca de Jinámar proyecta un vídeo sobre el libro

La biblioteca pública de Jinámar, ubicada en la antigua Gerencia del Valle, proyecta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine