Ambos participaron en la 48ª edición de la feria de ganado ininterrumpida más antigua de Telde, como recuerda David Rodríguez, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Ajovar) de Valle de los Nueve, organizadora del evento. Un total de 44 ejemplares -21 bovinos entre vacas y toros, cinco ovejas, seis cabras, cuatro burros, dos ponis y seis caballos- configuraron el elenco de una feria en que las altas temperaturas -al mediodía se registraban 35 grados- también se hicieron notar en la misa, el desfile de animales, procesión, paella popular y la verbena del solajero.

Un hermoso toro mezclado con holandés de 700 kilos de peso es en lo que se ha convertido Piloto, nombre puesto por su propietario, Emeterio López, porque nació en el día del Pilar. "Si hubiera sido hembra, la habría llamado Pilar", afirma este ganadero "desde la cuna", de 72 años de edad, ya jubilado, aunque sus hijos siguen con una explotación de más de 100 animales cerca de El Sequero, en Ingenio.

Todavía recuerda el nacimiento de su toro: "La madre venía ya cumplida de cuentas desde Ingenio, pero no pensábamos que pariera aquí ese día. Fue una sorpresa y creó revuelo", recuerda mientras le quita el polvo pegado al cuerpo después de escarbar la tierra donde estaba atado.

A pocos metros de Piloto se encontraba Chocolate, un burro de 11 años traído de La Aldea cuando tenía seis meses. Ayer posó con paciencia, se dejó acariciar, levantó una pata delantera y otra trasera a requerimiento del dueño y solo dejó su mansedumbre con la llegada de otro burro. Ahí empezaron los rebuznos, hasta que ambos se calmaron. Recibió el tercer premio en su categoría, lo califican de tranquilo, al que se puede dejar suelto sin problemas. "En sus 11 años no ha trabajado nunca", argumentaba risueño Martel, mientras su nieto avisaba a quienes se acercaban, que no lo tocaran por la grupa, por si daba una inesperada coz.

Premios en metálico de 80, 60 y 50 euros para los tres primeros clasificados en sus categorías y sacos de pienso fueron las recompensas por el esfuerzo de mantener viva la tradición ganadera en Telde.