No habrá que esperar al próximo año para que comiencen las obras de los dos nuevos paseos marítimos de la costa de Telde, el de Playa del Hombre a Taliarte y de La Garita a San Borondón, que unirán los barrios del litoral en el norte. Con un importe global de 1,6 millones de euros financiados por el Gobierno de España mediante el convenio con la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo regional, se prevé que ambos proyectos comiencen antes de finalizar el presente año.

Héctor Suárez, titular de Infraestructuras Turísticas, anunció estas novedades en el programa El Mirador, de Radio Faycán, presentado y conducido por Ezequiel López durante una entrevista concedida en los estudios de la emisora.

Suárez indicó que la finalización del paseo marítimo entre Playa del Hombre y Taliarte y la ejecución del segundo tramo del de La Garita a San Borondón ya están aprobados por la Comisión de Costas y se prevé que la financiación de ambos llegue antes de fin de año para su licitación. Además, el paseo entre La Garita y Salinetas se beneficiará de una subvención de unos 700.000 euros para el inicio de la primera fase de ese proyecto con la renovación de las luminarias con otras luces más sostenibles y eficaces.

Noria de Jinámar y Casa Sall

Suárez explicó que la importancia del litoral de Telde, con más de 23 kilómetros de costa, necesita un impulso que ante la situación financiera del Ayuntamiento por el plan de ajuste y su elevada deuda, es la Administración autonómica mediante el convenio con el Estado lograr la financiación necesaria para su ejecución.

No obstante, durante su intervención en El Mirador, el director general de Infraestructuras Turísticas también avanzó los planes sobre la Noria de Jinámar y la Casa de los Sall, esta última en el barrio histórico de San Francisco. Respecto a la Noria de Jinámar, destacó que sus rehabilitación podría iniciarse antes de final de año, mientras que el proyecto de redacción del otro emblema del Valle de Jinámar, la Casa de la Condesa está pendiente de realización.

Asimismo, respecto a la Casa de los Sall, Héctor Suárez avanzó que se está procediendo a la finalización de las obras de impermeabilización del edificio. Añadió que al no haberse cumplido la garantía y al detectarse fallos en la obra, se pudo obligar a la empresa concesionaria a realizar estos trabajos. Del Ayuntamiento depende, alegó, la dotación del mobiliario una vez que se acaben los trabajo actuales y pueda destinarse a centro de interpretación turística del conjunto histórico artístico de San Juan y San Francisco. La corporación local deberá sacar la licitación del equipamiento que pretenda ubicar allí.