Telde se prepara para celebrar la quinta edición de la Ruta del Enyesque, evento que une diferentes comercios de la zona de Los Llanos de Aridane para ofrecer tapas y pinchos realizados con los productos locales del municipio. Tras los éxitos de las pasadas ediciones, siempre llevadas a cabo los últimos viernes de cada mes, este octubre el municipio recibe los productos de Moya.

La colaboración Telde y Moya comparten sabores busca promocionar y dinamizar los comercios, fomentar el consumo de productos locales y compartir los sabores de toda la Isla. El Norte llega para estrenar un nuevo formato del evento, que pretende unir la Isla y su gastronomía para conseguir la dinamización del comercio y el fomento de productos locales..

Esta iniciativa, que comenzó el 30 de junio de este año, tuve su reticencia por parte de los restauradores de San Gregorio, pero a cada mes el número de participantes ha ido aumentado, cosiguiendo para este octubre 16 comercios. Las últimas incorporaciones son Kay Kay, el Bar Cafetería CA'José y Antiqvera.

"Es importante fomentar nuestros productos como el queso, la miel, el vino... ya que además han sido reconocidos con importantes premios", afirmó Mónica Muñoz, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona de Comercio Abierta de San Gregorio.

Por su parte, Celeste López, concejala del área de Desarrollo Local, quiso agradecer la participación de todos los restauradores participantes, del muncipio de Moya, de la Cámara de Comercio y del Cabildo de Gran Canaria. "El Cabildo y el Ayuntamiento de Teldebe deben estar unidos para dinamizar la zona comercial y consolidar este evento." El alcalde de la Villa quiso hacer una comparativa con la ruta de las tapas que inició en 2011, y de la que al principio muchos de los comerciantes de su municipio se mostraron recelosos. Sin embargo, confirmó que tras el éxito de su proyecto, dichos comerciantes comprendieron la relevancia de esta actividad. "Creo en el comercio y es responsabilidad de todos que mediante la dinamización dela actividad económica se levante el pueblo", afirmó ayer. También mostró su entusiasmo por ser parte de la primera edición de la ruta que colabora con un municipio vecino.

"Moya es más que suspiros, bizcochos y Tomás Morales", añadió para recalcar las muchas otras peculiariadades y riquezas de su municipio.

Dos guaguas de 50 plazas cada una transportaran a los habitantes de Moya hasta la ciudad de Telde, con el fin de poder disfrutar de este evento en donde se mezclan dos culturas y dos gastronomías. Llegarán al Mercado Municipal y serán recibidos por el grupo folclórico de Telde, que tocarán por la noche seguidos de A.F. Jardín de Corvo, conjunto folclórico de Moya. Por la mañana se realizarán actividades infantiles, y la inaugruración de los stands de los sabores de ambos municipios.

Minerva Alonso, concejera del área de Industria del Cabildo de Gran Canaria, recalcó que la conciencia ciudadana por el consumo local comprendía una importancia vital para la Isla.