La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coleccionismo Firmas de los personajes más emblemáticos del cine y la literatura

Houdini, Picasso y Lope de Vega comparten piso en Telde

Luis Díaz tiene bajo llave una colección donde se recogen más de 300 firmas de actores, cantantes y escritores

Houdini, Picasso y Lope de Vega comparten piso en Telde YAIZA SOCORRO

"Todo el mundo colecciona algo", responde Luis Díaz, comercial industrial, a los comentarios que afirman que el coleccionismo artístico es un hobby extraño, o por lo menos, curioso. Pero cierto es que la mayoría de gente guarda para sí algún recuerdo u objeto especial en incontables ocasiones.

Postales, imanes, chapas, tickets de conciertos o entradas de cine. "Incluso los zapatos que tenemos en el armario podrían considerarse una colección." Sin embargo, aquello que colecciona Luis recoge un valor (tanto económico como sentimental) de mayor calibre, quizá simplemente sea por el esfuerzo y el tiempo que dedica a ello. Sus joyas son firmas y autógrafos de los mayores artistas de nuestros tiempos. Dickens, Dalí o Chaplin son sólo algunos de los nombres que Luis guarda en su preciada colección.

Cómo empezó todo

Si le preguntas cómo empezó todo contestará "por mi pasión por el cine", ya que, a pesar de tener más de 300 firmas de artistas de toda índole, el mayor porcentaje se incluye en el séptimo arte. Desde los 20 años se ha dedicado con ahínco, pero sobre todo ganas e ilusión, a encontrar aquellas rarezas o peculiaridades de toda la historia del arte fílmico.

Natural de la ciudad de Telde se considera coleccionista de toda la vida, ya que mucho antes de empezar sus andaduras en la colección de firmas "coleccionaba cómics, películas, series, cosas que me interesaban en general." Su primera adquisición de valor, conseguida por un amigo francés y a un precio asequible para su bolsillo, fue la firma de Michael J. Fox, actor protagonista de la mítica saga de Regreso al futuro.

"Desde que tienes el primero en las manos ya te entra el gusanillo y no puedes parar", confiesa Luis. Y en efecto, desde entonces lleva más de 20 años recolectando todas aquellas firmas que le recuerdan a sus grandes ídolos y a las personalidades que de alguna manera admira. Además de cultivar lo que se atreve a considerar como "una colección única en Europa."

El coleccionista consigue la mayor parte de los autógrafos y firmas por internet. Esto puede provocar desconfianza en una gran parte de usuarios, que muchas veces se encuentran reacios a consumir productos por la red por miedo a estafas, sobre todo cuando lo que se quiere son piezas únicas de coleccionismo.

"Yo empecé comprando por Ebay, que se creó precisamente para este tipo de cosas. Era como un club de coleccionistas online", explica Díaz. "Al final me di cuenta de que no era algo seguro. Me daba miedo ser estafado, así que investigué sobre los certificados de autenticidad que se hacen bajo notario." De esta forma, el coleccionista perdía el temor a perder dinero y a coleccionar una serie de objetos que en el fondo nunca pertenecieron a esas personas por las que se valoran. Finalmente dejó atrás las poco fiables páginas de pujas online, y dio el paso a las casas de subastas.

Más de 20 años coleccionando

"He comprado en la casa Christie, que es donde se llevaron a cabo las mayores subastas de los siglos XVIII, XIX y XX." Ahí adquirió la firma de Harry Houdini, una de las grandes joyas de su colección. Y entre otras firmas, se siente orgulloso de su Greta Garbo, de la que asegura que sólo aparece una firma cada seis o siete años.

"Estoy especializado en conseguir autógrafos difíciles, que sean raros y de bastante valor", explica Luis. Esas joyas de la corona son lo que él denomina "mirlos blancos", es decir, extremadamente raros e infrecuentes, pero evidentemente de gran valor patrimonial.

Ha conseguido una gran colección, que si no es muy numerosa, como la de otros coleccionistas, sí es especial y diferente. "No me interesan los autógrafos de Bisbal o Shakira, yo busco otro tipo de firmas de mayor interés histórico."

Y, ¿de dónde salen esas firmas? "He comprado en todas partes; Alemania, Rusia, Irlanda? Sobre todo en Estados Unidos, que es un país que mueve millones de dólares en coleccionismo, y de hecho es un negocio tipificado por la ley, así que es menos frecuente que vayan a estafarte."

Luis afirma que otros países que sí que tienen fama de timadores son Gran Bretaña y España, "tenemos esa picaresca...", dice riéndose. Internet sigue siendo el medio más fácil para adquirir los elementos de su colección, aunque admite que alguna vez se ha movido a Madrid, Barcelona e incluso Francia para poder observar las piezas y aprender de su historia.

"Creo que tengo una gran colección de la historia del cine, desde el principio con Louis Lumière, Gèorges Mèlies y George Eastman, de Kodak."

Su primera exposición

Y precisamente de esa colección que inspiró su gran pasión surgió su primera exposición Autógrafos de cine, en donde expuso el cheque de Greta Garbo, el testamento de Steve McQueen (rubricado el 18 de octubre, hace 27 años), la firma de Murnau, entre muchos otros directores y actores.

Pero no sólo se incluyeron la exposición de dichas firmas, sino que además se añadió una pequeña recopilación de rúbricas y escritos originales de otros personajes históricos como escritores, pintores, músicos? Con ello Luis buscaba dar paso a otra idea que le rondaba por la mente.

"Quería mostrar todas las influencias que había aportado el cine a las otras artes", así que se expusieron las firmas de Dalí, Dickens, Elvis Presley, entre muchos otros. Pero, sin duda alguna, la anécdota más curiosa en donde se fusiona el cine con el arte pictórico es que " El Guernica de Picasso está directamente inspirado en las películas de El Acorazado Potemkin y Adiós a las Armas," declara el coleccionista. "Él estaba en París, y le invitaban a los estrenos de las películas. Es algo que poca gente sabe." Y cierto que es que al comparar los fotogramas de ambas películas con el cuadro se encuentran similitudes muy certeras

Otro de los factores a los que da importancia Luis es tanto el contenido como el continente. Además de las firmas, intenta siempre añadir una fotografía original para ganar tanto de forma visual como didáctico, y añadir valor al conjunto de la obra artística. Por ello la mayoría de fotografías que acompañan las firmas son de estudio, originales, y por tanto, tienen un valor extra añadido.

Próximos eventos

Luis ha sido invitado a exponer su valiosa colección en Londres y Madrid, aunque antes de expandirse a otros territorios le gustaría agotar todas las posibilidades en las Islas. Por lo pronto, tiene pensado exponer en un stand una parte de sus firmas en la Cómic Can/Festival del manga que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Además tiene previsto hacer un evento por la Feria del Libro en abril en la Casa-Museo León y Castillo que se encuentra en Telde. Esta segunda exposición tendrá como tema principal las firmas de escritores en libros clásicos. Esta vez mostrará rúbricas como las de Valle Inclán, Antonio Machado, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y un gran etcétera.

"Tengo a toda la generación del 27", confiesa Luis, que además de amante del cine, es también un aficionado a la literatura. Díaz afirma que si encontraba interés por las instituciones públicas no dudaría en formar alguna colaboración ya que su deseo es mostrar sus joyas a cualquier persona que tenga un interés por ellas.

El cuidado que les tiene para que se conserven intactas es excelente. "Poseo un almacén en Las Palmas para evitar guardar todo esto en casa, y cada cierto tiempo voy a limpiar y a deshumedecer para que no se estropeen."

Luis Díaz, por último, invita a visitar su página de facebook Autógrafos de cine, manuscritos originales, Colección Luis Diaz a todos aquellos amantes de las colecciones, del cine y de los hobbies en general.

Compartir el artículo

stats