La casa museo León y Castillo acoge la próxima semana, de lunes a sábado, la séptima edición de las Jornadas del Agua, un encuentro de expertos en diversas materias que abordarán su patrimonio artístico, religioso y lingüistico en Gran Canaria. Las jornadas las organiza el Cabildo y la casa museo. La asistencia a las conferencias, en horario de 20.00 a 21.30 horas, de lunes a viernes y de 11.00 a 15.00 horas, el sábado, es gratuita. El aforo es limitado a 70 personas en el salón de actos.

Las jornadas, coordinadas por Juan Ismael Santana, y que cuenta con la colaboración de la asociación cultural El Bloque, Gárgola. Gestión y Difusión Cultural, Aguas de Telde y Heredad Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca, se inauguran mañana, a las 19.30 horas.

El primer ponente Gonzalo Ortega Ojeda, catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna, hablará sobre el reflejo de la cultura del agua en Gran Canaria: vocabulario, fraselogía y toponimia. La conferencia comienza a las 20.00 horas.

Gustavo Trujillo Yánez, doctor en Historia y codirector de Gárgola, es el segundo experto que intervendrá y hablará sobre las campanas y relojes de las heredades de Gran Canaria, a la misma hora, el martes.

Ingeniería hidráulica

El ponente del tercer día de las jornadas es José Chirivella Guerra, ingeniero técnico de Obras Públicas, cuya intervención versará sobre ingenieros y proyectos de obras hidráulicas en Gran Canaria.

El jueves, 26 de octubre, Miguel Ángel Gómez Gómez, doctor en Historia y miembro del Instituto de Estudios Canarios, disertará en el salón de actos de la casa museo León y Castillo sobre las estrategias y usos históricos del agua en Tenerife durante los siglos XVI y XVII.

El penúltimo día de las jornadas será Vicente Sánchez Grimón, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el encargado de exponer las rogativas y fiestas votivas o del agua en Gran Canaria.

El sábado finaliza este encuentro sobre el agua y su patrimonio con una visita a la Heredad de Aguas Acequia Alta de Sardina del Sur. Una visita que saldrá desde la casa museo a las 11.00 horas.

Las VII Jornadas de Cultura del Agua buscan, una edición más, acercar al público el arte, patrimonio lingüístico y religiosidad popular en Canarias de este recurso esencial.