La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fraternidad tendrá tutela judicial

El Juzgado de lo Mercantil acepta la solicitud de concurso voluntario de acreedores de la sociedad cultural, cuya directiva ve en esta vía su salvación

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas ha aceptado el concurso voluntario de acreedores de la sociedad cultural y recreativa La Fraternidad. La decisión judicial supondrá aliviar la situación de bloqueo financiero que por sus deudas atraviesa la entidad presidida por Ramón Santana, quien mostró su satisfacción y el alivio de la junta directiva.

"Así podremos comenzar una nueva etapa y ya no tendremos la Espada de Damocles sobre el futuro de La Fraternidad y nos guiaremos por las actuaciones que realice el administrador concursal", destacó Santana, quien ve él y la directiva culminado un proceso que se inició con la aprobación por la asamblea general de solicitar el concurso voluntario de acreedores, una vía para salvar la entidad.

Una etapa nueva e ilusionante

"Entramos en una etapa ilusionante, ya que nos hemos quitado esa Espada de Damocles sobre nuestras cabezas, aunque aún queda la espada de la concursal, pero estamos muy contentos por la aceptación del concurso voluntario solicitado", añadió.

En un auto firmado el 24 de octubre y notificado el día 27 del mes recién finalizado, el juez Guillermo Fernández estima que esta casi centenaria institución puede acogerse al proceso concursal cumple todos los requisitos para que sea gestionada por un administrador judicial. Entre ellos, que acredita su declaración de estado de insolvencia con la documentación aportada, que su pasivo a diciembre de 2016 es inferior 10 millones de euros y que su lista de acreedores es variada e incluye a menos de 50. Además, la valoración inicial del pasivo y de los bienes no supere o alcance los cinco millones de euros, respectivamente.

En su escrito, el magistrado del Mercantil indica que la sociedad cultural y recreativa teldense "conservará las facultades de administración y disposició sobre su patrimonio, quedando sometido el ejercicio de estas a la intervención de los administradores concursales mediante su autorización o conformidad". Serán los miembros de la junta que han dirigido La Fraternidad estos dos últimos años los encargados de cumplir el deber de personarse todas las veces que lo soliciten el juzgado y el administrador concursal

Ahora se inicia un proceso que pasará por la revisión de toda la documentación y cuentas de la sociedad recreativa del barrio de Los Llanos, que ha celebrado en octubre los 95 años de su fundación. En el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 se especifica que en el plazo de 10 días la entidad debe presentar un listado actualizado de acreedores, bienes y derechos desde la fecha de la declaración de la administración concursal.

Compartir el artículo

stats