"Si no hay partida económica para que se cubran las plazas vacantes de la Policía Local y una partida para recursos extraordinarios, tam poco habrá un voto favorable a los presupuestos del próximo año". Así de contundente se expresaba ayer el entorno de Coalición de Centro Democrático (CCD), partido en el que milita Juan Martel, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Tede y socio en el pacto tripartito que forma con Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC). Fuentes consultadas indicaron que si no es normal que "un gobierno se enmiende a sí mismo, más raro es que no acepten la petición de uno de sus miembros".

Además, todas las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición también fueron rechazadas, pese a que el equipo que preside la alcaldesa, Carmen Hernández, cuenta con 10 de los 27 ediles que conforman la corporación municipal. Una actitud que desde los otros partidos se tacha de "política de apisonadora, salvo que ya tengan garantizados los votos de apoyo", en referencia indirecta a Ciuca-Unidos, formación política que en los últimos plenos apoya las propuestas del gobierno local y que no ha presentado ninguna enmienda a los presupuestos.

El rechazo por la titular de Economía y Hacienda, Celeste López, a la propuesta de Martel para que se incluyan en las cuentas municipales de 2018 -las primeras que presenta el grupo de gobierno en este mandato- las plazas vacantes de la Policía Local, que contempla la dotación de inspectores, subinspectores y agentes, ha indignado a la formación centrista. Tampoco ha gustado que se ignore su petición de una partida para recursos extraordinarios de la Policía Local.

De hecho, fuentes consultadas han anunciado que "si de aqui al viernes, cuando se celebra la comisión de pleno de Dinamización e Impulso Económico, no se rectifica, nuestro voto no será a favor en el pleno". Otra opción barajada por las mismas fuentes, aunque habrá que esperar acontecimientos, es que Juan Martel no acuda al pleno y no vote. No obstante, las cuentas municipales no necesitan la mayoría absoluta para su aprobación, basta con la simple. Así, de no contarse con el voto de Martel, parece improbable que no salga adelante.

"No podemos permitir que nos digan que la enmienda no se puede aprobar porque no se puede incrementar los gastos si no hay un igual incremento en los ingresos", añaden fuentes centristas, que recuerdan que las partidas previstas para la Policía Local en este asunto se destinaron al pago de sentencias judiciales firmes "y ahora creemos que lo apropiado es que en los presupuestos no solo se les debe nombrar como partida sin consignación, lo que debe hacerse es satisfacer este déficit de plazas en la Policía Local, una carencia reconocida por todos".

Sin embargo, las mismas fuentes se han dado de plazo hasta el viernes para decidir qué hacer si Hacienda no da marcha atrás y reconsidera su dictamen. De no ser así, aunque otras fuerzas políticas se muestran escépticas en que el portavoz de CCD rompa la unidad del voto del gobierno local, desde este partido no lo descartan: "Vamos a esperar al viernes, si no cambian de decisión, que no cuenten con que haya un voto favorable".

Esther González, concejala no adscrita afín a Podemos, cuyas enmiendas fueron rechazadas, opinaba ayer que "el gobierno vuelve a hacer gala de su nula capacidad de diálogo y pasa el rodillo, rechazando todas las enmiendas de la oposición". En el caso concreto de Podemos, González alega que "al rechazar nuestras enmiendas se rechaza destinar dinero a servicios sociales, empleo, igualdad o bienestar animal o seguridad".

Al Partido Popular (PP) le han tumbado sus enmiendas al señalar que no tienen contenido técnico o incumplen la legislación. A Más por Telde, potwur sus enmiendas no son al presupuesto, mientras que al Partido Socialista se le niega su enmienda a la totalidad.