'Diarios de Las Canarias' es el título del segundo libro traducido al castellano de la popular escritora china Echo-Chen, conocida mundialmente como Sanmao. En él se relatan las experiencias vividas en Gran Canaria y las inquietudes existenciales "que tenía esta joven ingenua y valiente, que abandonó su familia y su país en una época en la que todo era más difícil para una mujer que quería vivir aventuras", afirma la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez.

La publicación ha sido presentado como una herramienta para potenciar el proyecto desarrollado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde de la 'Ruta Sanmao', además se une a 'Diarios del Sahara', dos traducciones que permitirán a la población local y a los turistas de habla hispana descubrir la obra de esta escritora que ha logrado vender más de 10 millones de ejemplares en Asia y que encontró en Gran Canaria el lugar ideal para vivir e inspirarse durante 11 años.

El proyecto de la 'Ruta de Sanmao' trata de acondicionar los lugares de la Isla que marcaron a la escritora para ofrecer un atractivo cultural que complete la experiencia de los turistas que llegan a Gran Canaria siguiendo la huella que Echo-Chen dejó en sus libros. La escritora vivió en Playa del Hombre, pero "todos los escenarios que aparecen en su obra son un gran instrumento promocional para el municipio", añadió Celeste López, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Telde.

Echo-Chen hizo grandes amigos en Gran Canaria, donde se inspiró para escribir el poema más importante de su obra y que se ha convertido en una canción popular en China: 'El olivo de mis sueños'. Durante el acto de presentación, celebrado en el Museo León y Castillo de Telde, Nancy Chang, amiga de la escritora, ha manifestado que Sanmao "era directa en sus mensajes, capaz de hacer reír, llorar o sobrecoger con relatos que nunca dejan indiferente al lector". Además, e director del recinto, Antonio González, presentó la proyección de un montaje audiovisual sobre la obra poética de la escritora, que dio paso a una actuación que corrió a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias.