La entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad, acto institucional que fue aprobado en el pleno ordinario de abril de este año, tuvo lugar ayer a las 20.00 en el teatro Juan Ramón Jiménez, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad de Telde, cuando fue erigido el primer obispado de Canarias, en 1351.

La ceremonia tomaba como motivo la entrega de distinciones a ocho personalidades teldenses, o que han formado parte de la ciudad durante muchos años, que de alguna manera u otra han formado parte del incremento y mejora del municipio y que han conseguido por parte de su sociedad y sus instituciones grandes reconocimientos en los ámbitos de la cultura, la sociedad y el deporte. "Lideres naturales" según afirmó la alcadesa, Carmen Hernández Jorge, que presidió el evento acompañada de la concejala de Gobierno en los áreas de Cultura, Educación Cohesión Social, y del secretario general de pleno y comisiones, Ángel Sutil Nesta. Dando la bienvenida al acto a todos los presentes dio paso, seguidamente , a la entrega de los diplomas e insiginias..

Bang Kyung Won

Afincado en la ciudad de Telde desde hace casi cuatro décadas, el famoso maestro en artes marciales Bang Byung Won fue el primero en recibir la condecoración por méritos al deporte durante la noche de ayer. Presidente de la Asociación Española Han Kuk de Hap Ki-Do, durante toda su estancia en la ciudad de Telde ha puesto todas sus energías en enseñar a miles de niños y niñas, no sólo estas disciplinas asiáticas, sino todos los principios morales y la filosofía que en ellas se encuentran. Su mayor valor reside en su devoción por servir a la sociedad, colaborando por otra parte con diversas causas solidarias como la Gran Exhibición de Tae Kwon-Do y Hap Ki-Do a beneficio de los niños de San Juan de Dios

Marta Mangué

A continuación la alcadesa entregó la medalla por mérito deportivo a la madre de la conocida jugadora de balonmano teldense Marta Mangué, ya que no pudo asistir al acto institucional por encontrarse fuera de la Isla. Mangué, de 34 años y origen ecuatoriano, se formó como jugadora en el Rocasa Remudas de Gran Canaria, y durante su carrera profesional ha conseguido ser campeona de España en múltiples ocasiones, y alzarse con numerosos premios de índole internacional.

Antonio Moreno González

El tercer deportista de la noche en adquirir su medalla, fue Antonio Moreno, al que se reconoce por ser el fundador en 1978, entrenador y alma máter del Club Balonmano Remudas, hoy Rocasa Gran Canaria ACE, que lleva más de treinta años en funcionamiento. Entre muchos méritos se ha alzado recientemente con la Supercopa de Balonmano. Además ha sido dos veces campeón de la Copa de la Reina, campeón de la EHF Challenge Cup y cambión del mundo sub 18.

Pablo Moreno Hernández

Seguido a Moreno, la siguiente Medalla fue para Pablo Moreno Hernández, por su labor como entrenador para los niños del municipio en las categorías de balonmano y atletismo. Hernández es entrenador nacional de atletismo además de profesor de Sociales y Educación Física. Tras su paso por varios centros educativos, estuvo 25 años como docente en el Colegio Pedro Lezcano. Durante esa etapa fundó la Escuela Municipal de Atletismo Pedro Lezcano, el Club de Atletismo Valle de Jinámar y ganó varios campeonatos insulares y de Canarias tanto de cross como de pista.

José Carmelo Ortega Santana

El último deportista en entrar en escena fue José Carmelo Ortega Santana, que en 1986 asumió la presidencia del Club Deportivo Baloncesto Telde, y en el que hoy en día continúa formando parte de su staff directivo. Ha participado en la creación y realización de diversas campañas de promoción deportiva y a la promoción de la práctica del deporte entre los más pequeños, entre otros méritos.

Luis Natera Mayor

Terminados los honores por méritos deportivos se dio paso a la entrega de honor Hijo Adoptivo a título póstumo al poeta y ensayista Luis Natera Mayor, acudiendo a recibir el diploma su hijo Pablo Natera Sastre. En la obra del poeta quedó latente la influencia del municipio, pues Natera forjó su infancia acudiendo a la casa de sus abuelos situada en la playa de Salinetas. Fue un gran dinamizador cultural y durante varios años dirigió la revista Cendro, editada por el Ayuntamiento de Telde.

Jorge Jesús Hernández Duarte

Después e acercó a la mesa presidencial Jorge Jesús Hernández Duarte, que recibió el mérito a Hijo Adoptivo de Telde. Natural de Venezuela, se mudó a La Palma siendo un niño con sus padres, y en 1968 ingresó en el Seminario Diocesano. En 1986 asumió la responsabilidad de la parroquia de San Isidro de La Pardilla, atendiendo a la población de Las Remudas, La Garita y Marpequeña y tres años más tarde creó el proyecto de Yrichen, que en 2002 sería constituido como lo que se conoce hoy en día como Fundación Canaria Yrichen.

Francisco Falcón Cabrera

Las condecoraciones dieron su punto final con la entrega del mérito a Hijo Predilecto a título póstumo para Paco Falcón, reconocido músico teldense. La alcaldesa entregó el diploma y la insignia a su hijo Francisco Acoydán Falcón Santana. Su carácter altruista fue lo más destacable en la vida del guitarrista que jamás cobró por ensayar con grupos, ni por dar clases de timple y guitarra a los niños. Entre sus canciones pueden destacarse Entre carretas, Folías plataneras y El hornillo de Agaete.

Tras la entrega de todas las distinciones, Duarte volvió a aparecer en el escenario, esta vez para dar paso a un discurso en el que agradeció por el recibimiento de su título a todas las autoridades, al Ayuntamiento y a los promotores del evento. "Siempre he dicho que para crecer como personas equilibradas necesitamos sentirnos queridos", comentó durante el discurso. Tampoco desaprovechó la ocasión de nombrar a su fallecido amigo Paco Falcón, que hubiese cumplido años la misma noche de ayer, y al poeta Luis Natera, "hoy les interrumpimos la paz para zarandearles y agradecerles por todo lo que hicieron." La alcaldesa, en su discurso, quiso expresar su agradecimiento a los condecorados, los descritos como líderes naturales, que forman parte del progreso de la ciudad. Finalmente, les dio la enhorabuena a los recién distinguidos por su papel y afirmó que "han trascendido de la individualidad para formar parte de algo mucho mayor, de un colectivo que avanza y se desarrolla a través de su empeño". Prosiguió haciendo hincapié en los avances que se ha vivido enel municipio durante estos dos últimos años y defendió el papel de "la acción política como un servicio público." El acto concluyó con la proyección de un vídeo sobre la ciudad y la actuación del timplista Germán Lópeza dúo con el guitarrista Yuniel Rascón.