Los productores de naranjas de Telde se han enfrentado este año a los efectos de la sequía, que ha afectado a la cantidad de fruta recogida, a su tamaño, pero no a su calidad, que sigue imbatible. Estos datos se ofrecieron ayer durante la firma del convenio entre los agricultores integrados en un programa iniciado hace cinco años para facilitar la venta de esta fruta en los 18 supermercados que Spar Gran Canaria tiene en el municipio, que durará desde noviembre a enero del próximo año.

Una colaboración que puede ampliarse en próximos ejercicios a otros productos del agro teldense, como la miel, aunque desde Spar Gran Canaria también se introduce la venta de sidra de Valleseco. De momento, la naranja es el santo y seña de esta acción de apoyo entre empresa y agricultores, impulsada por el Ayuntamiento de Telde desde 2012.

Una simbiosis entre productores y distribuidor con el aliento de la administración local que supondrá en esta edición la venta de entre 250.000 y 280.000 kilos de naranjas de las variedades Washington y Navelina frente a los 300.000 del pasado año, ya que la escasez de lluvias ha afectado sobremanera a los campos. Esta circunstancia, sin embargo, no es un retroceso en el convenio entre Spar Gran Canaria y los naranjeros, ya que se han apuntado dos productores más, con lo que el número de participantes en esta iniciativa pasa de cinco a siete, de diferentes zonas agrarias de la localidad.

Más participantes este año

Los nuevos incorporados a este quinto convenio con la cadena de distribución de alimentos son José Medina, de Finca Jomera, y David Rodríguez, de Finca Jóvenes Agricultores, quienes se unen a Finca El Caracol, del agricultor David López; la Finca El Espigón, del agricultor Tomás Rocha; la Finca La Higuera Mayor, del agricultor Luís López; la Finca Gaceruiz, del agricultor Antonio Brito y la Finca Higuera Canaria, del agricultor José Carlos Rodríguez.

La idea es que aumente el número de agricultores que se integren en este programa y tener así más kilos de naranjas y venderlos no solo en Telde, como hasta ahora, sino en el resto de la Isla. Ahora también se vende, pero sin convenio, naran jas de otros municipios porque la producción en Telde no completa la demanda insular.

Todos han mostrado su satisfacción por la consolidación de este convenio, por lo que supone para ellos tener una garantía de venta de sus naranjas en las tiendas de Spar Gran Canaria, cuyo presidente, Ángel Medina, reiteró que la unión hace la fuerza y que bien sea por cooperativa o por otra modalidad de asociacionismo, los productores deben hacer un frente común para poner en el mercado su producción. Aunque también hizo un llamamiento a la ciudadanía, al igual que la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, para que compren la producción del país, aunque cueste un poco más.

La generación de empleo, la calidad de los productos o la protección del medio ambiente, ya que al haber más cultivos también se mejora se cuida el entorno natural, fueron los principales argumentos empleados por Medina y Hernández para defender sus beneficios.

La firma por los siete agricultores también supuso, por parte de Ángel Medina y Carmen Hernández, del reconocimiento al personal que trabaja en las frutería de las tiendas Spar Gran Canaria y, por extensión, al resto de empleados.

Ambos destacaron, Medina en su faceta de empresario y Hernández, de consumidora, que el compromiso de la plantilla por ofrecer e informar de la calidad de los productos canarios es vital para que la clientela se conciencie de comprar los productos de la tierra.

José Medina, vicepresidente de Spar, rogó a la alcaldesa que se impulse el agua desde la costa a la medianía y cumbre ante la escasez en esas zonas. Ruego al que la alcaldesa accedió y ofreció la colaboración del Ayuntamiento al señalar que en Telde sobra el agua.