14 de noviembre de 2017
14.11.2017

El belén canario de San Gregorio cumple medio siglo de historia

La navidad llega a San Gregorio con la inauguración el 2 de diciembre de la tradicional representación del nacimiento de José Sánchez

15.11.2017 | 02:11
El belén canario de San Gregorio cumple medio siglo de historia

La Navidad se compagina con las fiestas de San Gregorio. Los adornos, los dulces y las listas de reyes empiezan a adentrarse en un noviembre que se introduce en su tercera semana. Este año se introduce una peculiaridad a la tradicional programación de Navidad; se cumplen 50 años del belén canario que se expone todos los años sin falta en frente de la Iglesia de San Gregorio. Como celebración de este importante acontecimiento la Concejalía de Cultura ha preparado una programación especial en homenaje a José Sánchez, el belenista.

Medio siglo preparando con ilusión y cuidado un belén que representa con perfección las costumbres y peculiaridades de la tierra canaria, con personajes emblemáticos y sorpresas en su interior que hay que descubrir con gran observación. De esta manera, el 23 de noviembre se inaugurará una exposición sobre la vida y obra del autor, al que todos conocen como Pepito Sánchez, cuyo objetivo es mostrar sus años trabajados, entre 1967 y 2017, en forma de fotografías, recortes de prensa, anécdotas escritas, etc. Sánchez se dedica a la ejecución de las casas que se exponen en el belén. Entre esas figuras destacan la Casa Colón en Las Palmas, la Casa de los Picos de Telde o el Parador de Tejeda de Néstor, entre muchos otras localizaciones del entorno canario. La exposición-homenaje al artesano permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2018 en la Sociedad de Cultura y Recreo La Fraternidad.

La próxima semana comenzará el montaje del belén, a cargo de José Sánchez y su sobrino José Miguel Sánchez. El lunes 20 de noviembre se prevé hacer la estructura y el martes 22 el entarimado. La realización completa, entre estructura, tarimado y colocación de las figuras, los fondos y detalles, se completa aproximadamente en dos semanas. La concejala del área, Marta Hernández, asegura que la inauguración del belén se adelanta unos 14 días a su fecha común de todos los años, que suele producirse a mitad del último mes del año. El 2 de diciembre a las 20.00 horas se presentará el Belén tradicional de San Gregorio, que se compone por más de 3000 piezas, en las que se incluyen más de 200 figuras. Este año el artesano ha realizado una nueva casa, destinada para el nacimiento del niño Jesús. Se trata de una fortaleza atemporal, que producirá una visión óptica al parecer una fachada muy pequeña, y albergar las figuras de a Virgen María, José y el niño Jesús de grandes proporciones. Además, el mismo día, también tendrá lugar el primer encuentro tradicional de Folclore Pepe Sánchez, en reconocimiento por todo el trabajo del artesano, justo en frente del belén ya inaugurado. Participan siete agrupaciones de manera completamente desinteresada, provenientes de distintos municipios como Moya, Arucas, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

El 16 de diciembre se efectuará a partir de las 19.00 horas un belén viviente representado por los usuarios del taller artesanal impartido en el Centro Ocupacional, que durante muchos años impulsó el artesano, y que será un bonito encuentro emotivo. Para finalizar con la programación en homenaje a Sánchez, el 21 de diciembre se organizará el Concierto de Navidad de Araguaney, "Telde canta a la Navidad", también en la Plaza de San Gregorio.

Asimismo, Telde será escenario de muchas más actividades de índole navideño organizadas por la Concejalía de Cultura y la colaboración de la empresa Gestel, además de la ayuda del Cabildo de Gran Canaria. Entre otras cosas, uno de los platos fuertes de los eventos preparados para diciembre será el concierto de Tanika Charles, conocida como "la nueva diva del soul", el 16 de noviembre en el Teatro Juan Ramón Jiménez. También se organizarán conciertos navideños, obras de teatro, actividades infantiles y exposiciones como 'Naturaleza compartida' por Pedro Bethencourt y Carmen Dieguez, y 'La navidad según Lambert', por parte de José Sosa Serván.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Telde

San Gregorio a pleno sol

La celebración se distribuyó por tres escenario para dinamizar el barrio

Podemos Telde pide un reajuste de la regulación de las tasas de suministro agua

La formación morada propone que se revisen las cuantías de los ingresos para hacer el acceso más...

La feria antes que la fiesta

La feria antes que la fiesta

San Gregorio acoge, en vísperas del día del patrón, la tradicional muestra con una treintena de...

Obras de arte forjadas con aluminio

Obras de arte forjadas con aluminio

Francisco Socorro comenzó a trabajar con tan sólo siete años para ayudar a pagar el alquiler de su...

Ropa de bebé hecha con punto de cruz

Ropa de bebé hecha con punto de cruz

Estela Marina, de 54 años, decidió dedicarse a la venta de ropa de bebé de punto en las ferias de...

Nueva panadería de producto canario

Nueva panadería de producto canario

Daniel Herrero y su madre María Súarez abrieron junto al resto de su familia una nueva panadería,...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine