San Gregorio celebra hoy su fiesta en memoria al copatrón de Telde, San Gregorio Taumaturgo, aunque las calles del barrio llevan ya una semana de festejos con la organización de diversas actividades para amenizar las jornadas; conciertos, ferias, exposiciones e incluso obras de teatro. Un año más, las fiestas del barrio vuelven a ser un éxito. Y como no podía ser menos, ayer, vísperas a la fiesta principal del día de hoy, tuvo lugar en el Parque Franchy Roca, bajo un sol amable de noviembre apaciguado por las largas ramas y hojas de los árboles, la tradicional feria de artesanía, en colaboración con la Fedac. La plaza amaneció con la llegada de más de una treintena de puestos en donde se exponían objetos de vario índole, pero todos con la característica de ser hechos a mano.

El olor a queso, pan de huevo y chorizo hacían la boca agua a todos los que todavía no habían desayunado, o por ende, a los que acudieron al mediodía antes de comer. Los jabones naturales de lavanda, karité o vainilla desprendían otro de los olores típicos de la fiesta, acompañados con la madera de acebuche o la caña canaria. Durante la mañana y la tarde, cientos de personas se acercaron para observar los curiosos y, a su vez, tradicionales productos que cada una de las casetas exhibían en la feria de artesanía, que lleva más de 20 años celebrándose sin descanso en el barrio de San Gregorio. Y junto al evento de artesanía, el concierto de Gran Faycan, la agrupación folclórica del centro de mayores de Telde, que levantó el ánimo y ambientó a Franchy Roca con un gran repertorio de canciones canarias y otras populares durante aproximadamente una hora de concierto. Los miembros vestidos con los ropajes típicos canarios también proporcionaron un clima de lo más autonómico.

Pero lo más característico fue el frescor que traían los nuevos comerciantes, que buscaban continuar con la tarea de la artesanía tradicional canaria, junto a la sabiduría y el respeto que emanaban los grandes artesanos que llevaban más de cincuenta años dedicándose a lo que más les gustaba. Entre unos y otros, los paisanos pudieron disfrutar de los maravillosos artilugios de hojalata de Domingo Socorro, las jaulas de pájaros hechas con cañerío canario de Domingo Suárez, las rebequitas y patuquitos hechos con punto de Estela María, o los dulces y productos canarios de la nueva panadería de El Breñal Pa' tu casa, entre muchas otras casetas llenas de historias, ilusión y mucha tradición. Lo nuevo lo viejo quisieron darse la mano para apostar por las costumbres y el cuidado de las cosas, sobre todo de las cosas de la tierra.

Por otro lado, el día de hoy presenta más tradición. La feria de artesanía continua desde las 10.00 h hasta las 20.00 h, y esta vez tocará para ambientar la Asociación Folclórica Taror. Durante toda la mañana las vacas, ovejas, cabras y caballos, entre otros animales, serán los protagonistas del festejo, esperando, primero, al público en el Recinto Ferial de las Ramblas de Pedro Lezcano. También estarán presentes a las 11.00 horas en la Plaza de San Gregorio. A la 13.00 desfilarán por la plaza; animales más bríos, nobles y bellos. Y a las 14.00, cuando el hambre aprieta bajo el sol, se dará paso a la degustación del potaje canario.

La visita de la alcaldesa

La feria de artesanía no sólo acogió a las cientas de personas que se mostraron curiosas y deseosas de adquirir productos artesanos. Además, la alcaldesa, Carmen Hernández, y el Concejal de Festejos, Juan Martel, aprovecharon la ocasión para saludar a cada uno de los artesanos de la feria, más o menos una treintena, y observar con ilusión y orgullo los artilugios que estos habían realizado a mano. A su vez, degustaron y compartieron opiniones de los exquisitos productos canarios de alimentación, como el vino o el queso de alguno de los puestos. Pudieron tocar y magnificarse con los artilugios de aluminio, madera, barro o caña que los artesanos tenían expuestos en sus casetas.

"Hemos podido pasear por esta importante presentación de la feria de artesanía en donde colabora la Fedac", contó la alcaldesa sobre la mañana. "Son productos artesanales que albergan una gran importancia ya que ponen en valor nuestra cultura y patrimonio", y añadió con esperanza que "la feria ayuda a dinamizar la zona comercial abierta de San Gregorio. Desde hace dos años que estamos haciendo un esfuerzo para reactivar a los comerciantes locales y volver a ser lo que fuimos." Finalmente quiso dejar claro la programación de las demás actividades del barrio. "Las fiestas continúan, mañana es el día del patrón. Habrán actuaciones musicales con los grupos Araguaney de Telde y Abruncos de Tenerife y continuarán para enlazarse con los festejos navideños." Ya que el 23 de Noviembre se hará el homenaje a José Sánchez.