La Avenida del Cabildo se volvió a convertir ayer un hipódromo de asfalto con la disputa de 11 carreras de caballos, un acto muy popular para los teldenses, que se celebra dentro de las fiestas en honor a San Gregorio Taumaturgo. En esta edición se enfrentaron equinos procedentes de cuadras de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Los desafíos al galope llenaron de público el improvisado recinto, que siguió muy atento y con entusiasmo cada una de las pruebas.

La primera carrera la ganó Renacer,, que llegó de La Palma, y se impuso en velocidad a Rubi Night y Yucatán. En la segunda carrera, fue Qasar el líder, que logró dejar atrás a Besay y Auriense. El tercer ganador de la tarde fue QuiaNominoor, que mostró su dominio en el enfrentamiento con Mr Leonar. En la cuarta salida se alzó como ganador Boy Wonder, mientras que en la quinta fue BouquetotBeileel vencedor. Destacó también sobre sus contricantes Reggie, que se convirtió en el sexto vencedor de la tarde al galope en Telde.

En la séptima salida se impuso Pepe Trueno a Kukala, mientras que en la octava triunfó BayronBaby. Y continuó la disputa con Onix como ganador en la novena carrera, mientras que Lady Hank se alzó en la décima y Royal Arch en la once y última. Se habían previsto doce, pero una se suspendió.

Los competidores, que salieron en intervalos de unos cinco minutos entre carrera y carrera, tenían la salida en sentido contrario a la vía y como meta, la zona cercana a la estación de guaguas. Todos los animales se presentaron una hora antes del inicio de las carreras, previsto para las 16.00 horas, para pasar el preceptivo control veterinario y así garantizar las buenas condiciones para competir de los caballos y yeguas.

Todo un plantel de lujo que convierte a esta cita en una convocatoria ineludible para residentes y que, además, contó con la participación del capitán de la Unión Deportiva Las Palmas, David García, invitado especial y gran amante de las carreras de caballos.

El Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria fueron las instituciones encargadas de la organización del evento, que contó con la colaboración del Club de Carreras de Asfalto Apoyando lo Nuestro, que confirma el respaldo a estas pruebas después de las críticas recibidas por algunos sectores al considerar que el firme de la Autovía del Cabildo no es un lugar adecuado para realizarlas por si se producen caídas.

No obstante, Juan Martel, concejal de Festejos, aseguró que se habían adoptado todas las medidas necesarias para garantizar tanto la seguridad de los animales como de los yóqueis para el buen desarrollo de las pruebas en el firme de la Avenida del Cabildo.

Las carreras se disputaron en este orden a partir de las 16.00 horas: Rubí Nigth, Yucatán y Renacer en la primera; Besay, Auriense y Qasar en la segunda, que junto a la sexta fueron las tres pruebas donde hubo tres competidores; Mr. Leonar y QuiaNominoor; Emperor Song y Boy Wonder; BouquetotBeile y Narciso el Abuelo; Cape Love, Regggie y Gaston Mix; Pepe Trueno y Kukala; Bayron Baby y Master Rooky; Onix y Train Set; Santuzzo y Lady Hank, y, finalmente, Call of the Kings y Royal Arch.