El patronato de Jinámar organiza un año más la tradicional Fiesta de la Caña Dulce y la Concepción, evento que lleva más de 500 años celebrándose en el municipio, y que este año cuenta con un "mejor programa" que aglutina las actividades en una semana. Del uno al ocho de diciembre el barrio contendrá una gran cantidad de actividades de variado índole, entre cultura, deporte y tradición. "Esta es la fiesta más importante del municipio debido al gran flujo de personas asistentes, a su larga historia y a las tradiciones que potencia", quiso recalcar ayer Anatael Santana, ya que este año vuelven a reiterar la importancia de que las instituciones tomen parte de la gestión de las fiestas de Jinámar. "La Fiesta de la Caña Dulce y la Concepción debe ser institucionalizada porque puede considerarse de las más importantes de la Isla, pero la Concejalía de Festejos no ha querido priorizar el tema", añadió Santana.

Por otro lado, quiso dejar claro que el presupuesto, de unos 18.000 euros, completaba un gran programa de actos en donde destaca la colaboración de la Banda Municipal de Agaete, "una de las mejores de la Isla", y de otros grupos musicales que ambientarán el evento. "La música hace que la fiesta gane en calidad, y que la gente recupere las ganas de ir", afirmó Santana. También se recupera la gala de la Reina de Jinámar que, según Pedro Galván, pregonero de las fiestas, "lleva más de 50 años sin celebrarse y ahora se adapta a las nuevas generaciones y huye del significado machista". El patronato recalca la importancia de la tradición, por lo que ha querido potenciar la feria de ganado aumentando sus premios con una suma de 2.000 euros.

Las actividades culturales, deportísticas y tradicionales se entremezclan y de esta manera la fiesta alberga conciertos, exhibiciones de lucha canaria y garrote además de el tradicional acto de la feria de artesanía, y la feria de ganado. Comenzando por el viernes uno, el pregón por parte de Pedro Galván tendrá lugar a a las 20.00. Seguidamente volverá a organizarse un concierto de música popular canaria, puesto que el año pasado la iniciativa gozó de un gran éxito. El dos de diciembre tendrá lugar la tradicional chupada de caña dulce, y Armonía Show animará las fiestas con la verbena a partir de las 23.00 horas. El día cuatro de diciembre, se convocará un mesa redonda para debatir sobre la propuesta ya realizada para que la fiesta de Jinámar se declare un bien cultural y turístico. En el acto se reunirán Juan Manuel Santana Pérez y Antonio González Padrón, cronista oficial de Telde. El ocho de diciembre concluirán las fiestas con la feria de ganado y la procesión de la Inmaculada Concepción.