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Una 'operación limpieza' condena a la chatarra a 39 vehículos municipales

Parque Móvil se deshace de seis motos, dos camiones, un tractor, cinco furgones cerrados, seis 4x4 y turismos por su pésimo estado y la imposibilidad de arreglarlos

Uno de los seis vehículos 4x4 sin utilizar en el parque móvil del Ayuntamiento de Telde. LA PROVINCIA/DLP

El parque móvil del Ayuntamiento de Telde se verá aligerado de 39 vehículos que por su estado ya no están en condiciones para prestar sus servicios a las distintas concejalías de la corporación municipal. El 80% de ellos, según fuentes municipales, lleva desde entre dos y tres años en el dique seco, mientras que otros elegidos para terminar en el desguace ya sufren averías que hacen inviable desembolsar dinero para que se reparen en los talleres mecánicos. Esta liquidación de unidades, cuyo destino será la chatarra, no será la única en la cochera pública teldense, aunque no se prevé otra a corto plazo.

Los elegidos son seis motocicletas, dos camiones, un tractor, cinco furgones cerrados, seis vehículos 4x4 y el resto, turismos. Tienen una media de 20 años de antigüedad y desde Parque Móvil se estima que se puede prescindir de ellos. De hecho, no eran utilizados desde hace varios años y tampoco se consideró rentable su reparación por el coste económico que supondría.

No es un panorama nuevo el de la cochera municipal, ya que la antigüedad y el mal estado de sus unidades ha sido denunciado en reiteradas ocasiones, sobre todo porque tanto su seguridad como sus continuas averías dejaban en cuadro a más de un departamento de la administración local, como han sido los casos de Servicios Sociales o incluso el de Vías y Obras, cuando se llegó a retrasar el inicio de unos trabajos de asfaltado previstos por esta concejalía a principios del actual mandato porque no había camiones disponibles.

Ahora y después de la buena noticia anunciada en la Junta de Gobierno Local celebrada la pasada semana sobre la licitación del contrato para la compra de vehículos de la Policía Local, esta limpieza del parque móvil de 39 de sus unidades -el total supera el centenar de vehículos, según expuso Juan Martel, concejal del área, en unas declaraciones realizadas hace unos meses- supondrá, de momento, acabar con la mala imagen que ofrecen vehículos desconchados e inoperativos, además de dejar hueco a una futura adquisición de más turismos, furgones, motocicletas y camiones si las condiciones económicas lo permiten. Una situación que ante el actual estado de la economía municipal no parece factible y todo indica a que deberán conformarse con los vehículos existentes y esperar que no sufran averías importantes.

Como curiosidad, todavía se encuentran en el almacén de El Goro, en buen estado de conservación y se les realiza un mantenimiento, según fuentes del citado departamento municipal, los dos Mercedes que se usaron como coches oficiales de la Alcaldía. El segundo de ellos, que data desde 2005, se le apartó del servicio en este mandato con la intención de venderlo para comprar otras unidades, pero de momento, nadie se ha interesado por él y su precio, según fuentes consultadas, no pasaría de los 4.000 o 5.000 euros, que es al menos la tasación que les han facilitado en sus consultas.

El envío a la chatarra de estos 39 vehículos dejará a disposición del servicio entre 70 y 80 unidades,según los calculos de la concejalía, aunque no se descarta que a medida que se vayan detectando deficiencias sean más adelante retirados también. El procedimiento a seguir para despejar la cochera municipal se iniciará con el envío del listado a la concejalía de Patrimonio Municipal para que registre la baja de los citados vehículos. Luego se realizará un concurso público de contrato de servicios para que las empresas interesadas participen y pujen por su concesión. Un trámite que tendrá que aguardar turno en la Mesa de Contratación, que tiene otros contratos a la espera de salir su licitación pública, pero que al menos supondrá la eliminación de esta carga de un patrimonio inútil y que afea la imagen del área.

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