El consulado de Rumania en Canarias organizó ayer una exposición de 27 caricaturas realizadas por el artista grancanario Néstor Dámaso, que ha hecho más de 20 exhibiciones de su obra, en la sede consular de la ciudad de Telde. El motivo principal de esta exposición se encuentra en la celebración del Día de Rumania, ya que se festeja el día uno de diciembre.

"Es una forma de abrir las relaciones de Rumania con Canarias", aseguró Alina Elena Ramaru, cónsul del país extranjero. Por ello la temática no es casual. Las caricaturas de Dámaso retratan, además de canarios famosos como Benito Pérez Galdós, Tomás Morales o Fernando León y Castillo, figuras rumanas que de alguna forma han contribuido a las Islas Canarias, entre las que destaca Gelu Barbu, el bailarín y coreógrafo que fundó la primera compañía de danza de las Islas, nombrado hijo adoptivo de Gran canaria, y decorado por el reino de España, por Noruega y Rumania.

"Queremos brindar un homenaje a todas esas personas que han hecho algo por esta tierra, rumana o canaria", contó Ramaru. "Se hace un repaso por la historia de la literatura, la danza, el deporte, la política..." De hecho, el mismo Dámaso posee una historia con el país, puesto que hace año mantuvo una estrecha relación amistosa con la filóloga y profesora de literatura rumana Ana Dascalescu, que se interesó por la literatura canaria y mantuvo varias conferencias sobre el tema. El artista ha sido galardonado con el primer premio del concurso internacional de retratos del poeta nacional de Rumania Mihai Eminescu.

La inauguración comenzó a las 19:30, y a esta acudieron personalidades públicas como la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el cronista oficial, Antonio González Padrón, descendientes de algunas de las personalidades retratadas, entre otras. La exposición permanecerá abierta hasta el día dos de diciembre en Telde, para luego trasladarse el cinco de diciembre a Tenerife, donde se mantendrá hasta el 19 del mismo mes. Allí se expondrá en el emblemático Convento franciscano de Adeje, cedido por el Ayuntamiento de dicho municipio.

Es el primer evento que organiza el consulado, que abrió sus puertas a la ciudad de Telde en junio de este año. "Queremos ser una vía para todo aquel que busque promover los vínculos del país con la tierra canaria", afirmó Ramaru. "Estamos abiertos a futuras exposiciones o eventos que tengan relación." En la Isla viven en torno a 4.000 rumanos, y en todas las islas unos 8.000.