La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete años por una alcantarilla

Antonio Mayor reclama, ya con sentencia a su favor, que le retiren una tubería y un canalón de un solar de su propiedad instalada cuando estaba en Benidorm

Antonio Mayor Medina, esta semana, sobre la alcantarilla colocada en su solar en Tara. YAIZA SOCORRO

Siete años de litigio con el Ayuntamiento de Telde para que le retiren de un solar de su propiedad en la calle Alondras, en Tara, la tubería y una alcantarilla colocadas sin su permiso hace casi tres décadas. Pero hasta la fecha, Antonio Mayor Medina solo ha recibido "excusas y promesas por parte de los políticos, pero no han hecho nada y este problema se viene dilatando en el tiempo sin que se resuelva".

Y eso que en una sentencia del 20 de junio de 2015 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas ordena a la corporación municipal "a la retirada de la alcantarilla de la propiedad del demandante, sin realizar pronunciamiento condenatorio sobre costas procesales". La sala estimó así parcialmente el recurso de Mayor Medina, ya que rechazó que recibiera "indemnización alguna por cuanto no acredita que haya existido el perjuicio por el que reclama". Dos años después del fallo judicial, nada ha cambiado y el propietario de este solar en Tara, quien reside en Benidorm desde hace tres lustros, ve como su lucha desde 2010, "cuando me enteré de este tema, aunque algunos vecinos me han dicho que la tubería y la alcantarilla se colocaron en 1990 o incluso antes", sigue vigente.

El panorama que se ha encontrado, asegura, es el de "darme largas en el Ayuntamiento, primero que esperara seis meses desde la presentación del escrito, luego otros seis meses porque no aparecía ese documento y tuve que presentar otro y seis meses más para que me contestaran un tercer escrito. Pero nada, me decían que no aparecían, aunque luego me dijo una persona que no se habían perdido, sino que estaban archivadas en un cajón", apunta Antonio Mayor, desesperado por un litigio que le ha supuesto un desembolso importante, además de molestias y pérdidas de tiempo.

Afirma que sido conciliador con el Ayuntamiento, "he tenido paciencia para esperar a que solucionen este asunto, pero siempre me salen conque no hay dinero o que la obra ya está prevista y que ha surgido un problema porque su traslado afecta a otro solar y no pueden hacer nada hasta que negocien con su propietario".

A él lo que le interesa, reitera, "es acabar ya con esto, que me dejen el solar como estaba antes y no dilaten más la solución. Yo no tengo culpa de que tengan que hablar con otro propietario, no es mi problema, sobre todo porque en una Junta de Gobierno Local celebrada el 10 de diciembre de 2015 se habilitó un crédito de 18.639,86 euros para acometer las obras necesarias para el traslado del tramo de red afecto, además de tener conocimiento de la sentencia".

Mayor Medina estudia la presentación de un recurso ante los tribunales de Justicia para exigir la ejecución del fallo judicial de junio de 2015. No será la primera vez que los solicite, ya que el 8 de octubre de ese mismo año se presentó una súplica al Decanato de Juzgados de Las Palmas para que se requiriera a la administración local "su inmediato cumplimiento y con las previsiones contenidas en el artículo 108 y 112 de la Ley Procesal". Tampoco descarta otras acciones legales si el Ayuntamiento sigue sin resolver este asunto.

Compartir el artículo

stats