Un incendio que según todos los indicios fue provocado, calcinó en la madrugada del viernes al sábado ocho de las 10 ambulancias del Servicio de Urgencia Canario (SUC) de su base en Telde destinada al traslado de pacientes del municipio, de Ingenio y de Valsequillo a centros de salud y hospitales, que se verá afectado este lunes con retrasos, aunque se han realizado gestiones para paliar la pérdida del 80% de la flota destinada al traslado sanitario no urgente.

El fuego se inició según todos los indicios sobre las tres de la madrugada, ya que a esa hora llegó el aviso a los bomberos, quienes desplazaron la dotación del parque de bomberos de Telde, ubicada en La Garita, y otra del parque de bomberos de Arinaga, quienes tuvieron que emplear 24.000 litros de agua y otros 80 de espumógeno para sofocar las llamas, que en algunos momentos alcanzaron gran altura. De hecho, el furgón de la concejalía de Protección Animal, aparcado junto al muro limítrofe entre la calle y la estación de guaguas se vio afectado en su parte trasera, donde las llamas quemaron parte de la chapa de una de sus puertas. El resto de los vehículos estacionados en este recinto municipal junto a este furgón no sufrieron daños por el incendio de este sábado.

El incendio se dio por controlado a las 5.40 horas y extinguido a las 7.30 horas, después del trabajo realizado por los bomberos de Telde y Arinaga para evitar que se extendiera a dos ambulancias más, también estacionadas junto a las ocho destruidas y que pudieron salvar a tiempo. El balance es demoledor, ya que las unidades calcinadas suponen el 80% de la flota.

Los vehículos, aparcados en la calle Acuarelista Elías Marrero, en el exterior de la estaciónde guaguas, presentaban un aspecto desolador y que supondrá también unas pérdidas económicas cercanas a los 360.000 euros, dado que cada ambulancia cuestan unos 45.000 euros, según expuso Santana. Además, apuntó que este acto vandálico frena ´"las contrataciones previstas para este servicio y que afecta a los trabajadores".

Ahora se espera que mañana los agentes de la unidad científica de la Policía Nacional investiguen lo sucedido. Desde la redes sociales, algunos internautas mostraron su indignación por este suceso, ya que el traslado de los pacientes a los hospitales lo consideran "fundamental para los usuarios y esto lo que hace es perjudicarlos, pero ya tienen bastante con su enfermedad para que encima se vean afectados por esta barbarie de no se sabe qué persona es capaz de realizarla porque afecta a enfermas".

Orlando Santana, gerente de Aeromédica Canaria, concesionaria del SUC, sospecha que ha sido intencionado porque "hay premeditación, nocturnidad y alevosía", ya que la hora en que conoció, las tres de la madrugada, invita a creer que se aprovechó la falta de transeúntes en la calle. Cifró en unos 200 usuarios los que se verán perjudicados el primer día de la próxima semana en su traslado a los centros sanitarios, aunque esta destrucción de unidades también rebotará en los usuarios de otros municipios. "Son pacientes que reciben tratamiento de radioterapia, diálisis, quimioterapia, rehabilitación y consulta, pero el lunes, aunque hemos reorganizado el servicio, habrá retrasos en la salida de los hospitales".

Además, según el gerente, "este hecho perjudicará a más población, ya que no queremos radicalizarlo todo en Telde y tendremos que aportar todos nuestro granito de arena y afectará a otras rutas", en referencia a que no se comprarán nuevas ambulancias y habrá que reajustar la utilización de las 90 unidades que componen el servicio. Santana expuso que "estamos esperando al próximo concurso, ya que estos vehículos y no vamos a comprar más coches para el tiempo que queda de finalización del contrato".

No es el único que opina que se trata de un incendio provocado., Juan Martel, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, declaró a título personal que por lo observado en los vídeos y el informe de los agentes de la Policía Local que se personaron en el lugar de los hechos, se trata de un acto vandálico inconcebible porque afecta a personas enfermas y cuyas vidas dependen de recibir su tratamiento específico.

Desde FSOC-Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario en Aeromédica Canaria, se condenó la quema de las ocho ambulancias del SUC. Para el sindicato, "todos los actos vandálicos son condenables, pero cuando estos actos se producen contra bienes públicos que sirven de instrumento para atender las demandas sanitarias de la población, deben condenarse de manera más clara aún".

El sindicato hace un llamamiento a los agentes policiales para que esclarezca el caso a la mayor brevedad, pues actualmente el sector de las ambulancias está inmerso en la negociación de su convenio colectivo y este acto vandálico puede ser usado por las patronales, como ya ha sucedido en el pasado, para mostrar una imagen agresiva de los trabajadores que no se corresponde con la realidad.

Asimismo, el coordinador de las negociaciones del convenio de ambulancias de Canarias por parte de la Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, advirtió este jueves que el sector de ambulancias de Canarias está al borde de la convocatoria de una huelga ante las "maniobras claramente dilatorias por parte de las patronales". Según el sindicato, la estrategia de las dos patronales consiste en dilatar la negociación del convenio para mantener por más tiempo la congelación salarial que padecen los trabajadores. Argumenta Moreno que el empecinamiento de las patronales impiden llegar a acuerdos y la huelga está en las puertas.

No obstante, antes de tomar esta medida, la FSC-CCOO instará el próximo lunes al Tribunal Laboral Canario a que convoque a las partes a una última reunión en la que se busque una alternativa a la inminente celebración de las asambleas de trabajadores para que señalen los días y el carácter de la huelga.