La Audiencia de Las Palmas ha rechazado el incidente de recusación presentado contra el magistrado Salvador Alba Mesa para apartarlo del caso Faycán, lo que despeja los obstáculos para comenzar el juicio el próximo 15 de enero con Alba como ponente.

En el banquillo se sentarán 29 acusados por una trama de supuestos favores políticos y empresariales a cambio de la adjudicación de obras en el Ayuntamiento de Telde, entre ellos dos exalcaldes, con delitos tan graves como el cohecho y peticiones de penas que en algunos casos llegan hasta los 13 años y medio de prisión, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas.

Los hechos que irán a juicio se remontan a los año 2003 a 2007, con el PP al frente del municipio. La causa arrastra una demora considerable desde que finalizara la instrucción hace más de diez años y se abriera la fase intermedia del procedimiento.

Alba fue recusado por Ángel Omar Suárez, uno de los acusados, que cambió de abogado en último momento y alegó "enemistad manifiesta" entre el magistrado y su nuevo letrado, Sergio Armario, debido a una denuncia que el juez interpuso contra el abogado, tras ser grabado en su despacho por el empresario Miguel Ángel Ramírez.

Tanto el empresario como el juez son investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) debido al contenido de la grabación: Alba parece recabar datos para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell a cambio de favorecer a Ramírez en una causa por supuesto fraude fiscal que se sigue contra él.

Armario no participó en la conversación, pero acompañó al empresario hasta la puerta del despacho y fue grabado por Alba en otra charla sobre cuestiones personales de Rosell, que había dejado el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria para concurrir a la elecciones generales con Podemos.

Armario, tras ese embrollo de denuncias, grabaciones y contragrabaciones, recusó a Alba in voce al comienzo de una vista que se iba a celebrar para prorrogar la prisión a unos narcotraficantes.

El cliente de Armario ha apelado ahora a esos argumentos para tratar de forzar la salida de Alba del caso Faycán, pero la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas ha rechazado el incidente al tratarse de un supuesto distinto al de la prórroga de la prisión. El juez se encontró con la acción del abogado en ese mismo momento, sin que conociera la participación del letrado en el pleito con anterioridad a la vista.

En Faycán, sin embargo, Alba fue nombrado ponente bastante antes de que Ángel Omar Suárez designara como abogado a Sergio Armario. Aceptar la recusación en esos términos, por tanto, podría vulnerar el derecho al juez "predeterminado por ley" y, de esa manera, causar un perjuicio al resto de acusados al usarse esa figura de forma "instrumental" para apartar a un juez de una causa determinada, según la ponente del auto judicial, Eugenia Cabello. Las conflictos con abogados, además, no están contemplados como causas específicas de recusación