La jornada de los rostros felices e ilusionados de niños y mayores que se vive hoy en Telde contrasta con la situación de los 77 trabajadores del convenio de empleo, que esperaron, sin éxito, que el Ayuntamiento les abonase este viernes su salario para también participar esta mañana del ambiente generalizado de gozo del Día de Reyes con sus hijos y familiares. De hecho, los contratados en estos convenios mostraban a primera hora de ayer su desazón y pesar por "no cobrar entre los días 1 y 5 como estipula el convenio y no tengamos dinero ni para regalar un detalle a nuestros hijos".

Para el pago de sus salarios tendrán que esperar a final de este mes, cuando se les abonará lo trabajado en diciembre y enero. Un grupo de los trabajadores se planteó hacer una protesta durante la presencia de los Reyes Magos en la plaza de San Juan, en la que se encontraban el grupo de gobierno, pero finalmente no se hizo. Algunos comentaron que "se nos advirtió que estábamos en horas de trabajo y la ausencia se apuntaría como falta en el día". Otra trabajadora fue más lejos y apuntó que "queríamos no trabajar hoy [ayer para el lector], pero el encargado nos dijo que si no lo hacíamos podría suponer nuestro despido del programa de empleo".

Un panorama desesperanzador que el concejal de Recursos Humanos, Agustín Arencibia, intentaba mitigaba ayer a mediodía al afirmar que "ante estas fechas especiales desde el área de Servicios Sociales se han adoptado las medidas necesarias para que estas personas no se queden sin ningún juguete que dar a sus hijos". El edil enfatizó que "se ha tomado esta decisión por petición de estas personas por su situación económica y se ha dado orden a los encargados para que los atiendan en la entrega de los juguetes, y que podrán recoger en su jornada laboral porque se les dará permiso".

Arencibia opinó que alguien intenta confundir a estos contratados al decirles que pueden cobrar la parte proporcional, "cuando eso no se ha hecho nunca". El responsable de Recursos Humanos asegura que "los trabajadores que están en convenio antes del 1 de diciembre han cobrado en tiempo y forma, los que no perciben el sueldo este mes son los que se han incorporado mediado el mes porque lo que se hace esta vez en estos casos y no será la primera ni la última es que se acumulan los días trabajados en diciembre con enero. No se ha hecho nada distinto a lo que se ha hecho siempre".

El concejal insistió en que "los trabajadores que empezaron en noviembre han cobrado en tiempo y forma, pero los que se han incorporado en diciembre, en los días 11 y 22, pero no les corresponde porque estas personas cobran siempre a final de enero". Y ante la posibilidad de adelantarles parte de la paga -1.040 euros brutos- a principios de este mes, Agustín Arencibia indicó que "hay que hacer cálculos de los días que han trabajado y la parte proporcional, pero la nómina debe estar entregada el día 15 en Intervención y empezaron el día 22 es imposible, pero siempre ha sido así. Ha habido algún malentendido y alguien les ha dicho que iban a cobrar la parte proporcional del sueldo".

Asimismo, justificó que no se puede adelantar parte del sueldo porque "formalmente la cantidad de trabajo que se requiere para hacer la parte proporcional que les corresponde es inviable y desde el área económica no me iban a permitir enviarles un listado de la gente para pagarle por estas fecha, hay que hacer por lo menos un expediente". Un hecho que, según una trabajadora, sí se solucionó en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sin problemas en una situación similar a la de Telde.