Los nombres de María Antonia Torres, Fernando Varona y unl extesorero municipal, todos fallecidos, fueron esta mañana el recurso empleado por varios de los testigos de la segunda sesión del 'caso Faycán' para responder a las preguntas del fiscal, Luis del Río. Enrique Orts, primero y sobre todo, Francisco Gordillo, sobre la trama de corrupción acaecida en el Ayuntamiento de Telde en el mandato 2003-2007.

Un seguro Orts, quien fue didáctico en sus explicaciones sobre el funcionamiento de las cuentas de una administración local, rebajó el papel del exalcalde Francisco Valido en la gestión y pago de las facturas a las empresas contratadas por el Ayuntamiento, al señalar que cada concejal tenía el control de los gastos de sus departamentos. El exinterventor sí admitió, a preguntas de Del Río, que las tres firmas para mandar a los bancos la relación de pagos eran la suya, la de Valido y la del tesorero, ya fallecido.

Asimismo, a preguntas de Juan José Sánchez Limiñana, confirmó que en la corporación municipal nunca hubo una plan de provisión de pagos -dijo que este instrumento se instauró en 2011- y descartó que Francisco Valido tuviese formación adecuada para elaborar uno. En todo caso, alegó, lo haría el tesorero o se lo explicaría. Rechazó que hubiera presiones por el entonces alcalde hacia el funcionario, "que nunca las hubiera aceptado".

Fue la de Francisco Gordillo, con una hora de duración, la comparecencia más larga de la sesión, en la que alternó momentos de falta de memoria -explicada por su edad- con reconocimiento de su voz en las grabaciones reproducidas durante su testimonio. Sí fue explícito al indicar que él nunca había recibido comisiones, sino que recogía los sobres de los empresarios como donaciones al Partido Popular, no como comisiones por las obras contratadas.

Hacía lo que le decía su jefa, María Antonia Torres, a preguntas del fiscal sobre su participación en la trama, al tiempo que negó que oyera o viera a Torres entregando dinero a miembros de la corporación municipal. Recordó, eso sí, que la exconcejala de Vías y Obras, le dijo que "le daría algo a Valido", pero sin especificar qué era algo.

Luis del Río, en su interrogatorio, también insistió en las obras realizadas en la sede del Partido Popular en Telde, aunque Gordillo repitió su respuesta sobre que era la jefa la encargada de todo y que él solo cumplía órdenes. Jefa que fueron dos, según explicó, tras el nombramiento de María del Carmen Castellano como presidenta local de los populares. Las grabaciones con el empresario Fernando Varona, ya fallecido, mostraron conversaciones sobre facturas y la pretensión del empresario de que se agilizará los pagos de las facturas que debían realizarle el Ayuntamiento.

Asimismo, la reproducción de las conversaciones con José Manuel Gutiérrez, administrador de Preconte, sobre la instalación de una pérgola y la concesión del fin de obras y cédulas de habitabilidad o unas obras en La Garita también expusieron diversas actuaciones en las que Gordillo mantuvo contactos directos con los empresarios o funcionarios relacionados con Urbanismo o Contratacíón.

La intervención de Antonio Nadal involucró directamente a Esteban Cabrera, funcionario municipal, al desmontar la tesis de que los 6.600 euros que figuraban en una hoja de contabilidad de su empresa, Cobra, fuese como donación a un club de baloncesto de Cabrera, sino para él. El abogado del acusado,Limiñana, le preguntó si su defendido le había pedido algo por la realización de informes, extremo este que negó Nadal.

Por último, el testimonio de Juan Francisco Gordillo Chamorro, hijo de Gordillo, se redujo a imprecisiones ante las preguntas del fiscal y Limiñana, recurriendo a su falta de memoria de algunos hechos, pese a las grabaciones reproducidas en la sala con Esteban Cabrera.

El fiscal y los abogados de los ocho encausados que permanecen en el juicio no consideraron necesarios los testimonios de los hijos de Antonia Torres y del entonces delegado de Dragados en Canarios, Abelardo Martínez.

El jueves se reanudará la sesión con la comparecencia de nuevos testigos.