La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas admite la ausencia de socorristas los fines de semana y días festivos

El gobierno local alega que no posee suficiente partida presupuestaria, por lo que la adjudicataria del servicio desiste de mantenerlo durante la temporada baja

Los bañistas de Melenara llevan varios días criticando las condiciones en las que se encuentra el servicio de seguridad y protección de la playa porque pese a tratarse de una cala con bandera azul y la más transitada de toda la costa del municipio, carece de socorristas durante los fines de semana y los días festivos. Situación que se mantendrá, salvo un gasto de algo más de 40.000 euros, según la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde hasta que comience la temporada alta con Semana Santa y los meses de verano.

Se trata de una sorpresa para bastante usuarios asiduos a esta zona, puesto que no hace mucho que esta situación no era así. De hecho, Proactiva, empresa adjudicataria de la vigilancia y salvamento, comenzó su labor en su anterior concesión con la misión de proporcionar servicio de socorrismo de forma diaria, incluyendo los fines de semana y los días festivos, durante todas las épocas del año, diferenciándose así del cometido de la Cruz Roja, antigua encargada, al incluirlo en sus mejoras.

Sin embargo, según ha corroborado la concejalía de Playas, el nuevo contrato que se adjudicó en julio de 2017 y que se hizo vigente a partir de septiembre del mismo año, tuvo que cambiar algunas bases por falta de partida económica, ya que esta se redujo a un total de 594.998 euros.

De este modo, la empresa responsable, única en presentarse a la mesa de contratación, tuvo que reducir las condiciones y los servicios, por lo que confirman que no hay socorristas durante los fines de semana en la playa de Melenara durante la temporada baja (vigente del 16 de septiembre hasta el 14 de junio). De hecho, esta es la única playa del municipio que posee algún tipo de protección durante las estaciones de otoño-invierno. Ni la Garita, ni Hoya del Pozo, ni Salinetas (playas que poseen también el indicador de calidad y buen estado) son vigiladas durante estos meses, sino en la temporada alta.

Saro Sosa, concejala accidental de Playas, admite que se busca una solución al problema presente, ya que a pesar del horario de temporadas, el municipio recibe una afluencia importante de bañistas locales y extranjeros y debe tratarse el tema cuanto antes. Junto al área de Economía y Hacienda se está procurando alcanzar una ayuda de algo más de 40.000 euros para añadir a la partida del área; una cantidad que podría conseguir que se retomase el servicio fines de semana y festivos, aunque sólo entraría en las previsiones la playa de Melenara porque encargarse de las cuatro playas con más afluencia durante todo el año sería excesivamente costoso, calculan los técnicos de la concejalía.

"Las únicas playas con servicio de socorrismo en estas épocas del año son Las Canteras, Melenara, Mogán y Maspalomas, probablemente ninguna más", afirman fuentes de la Concejalía. "En la Península, de hecho, prácticamente ninguna de las playas de sus costas tienen protección hasta el verano", recalcan, y añaden que se está haciendo todo lo posible para encontrar un remanente.

Es difícil previsto el panorama económico del municipio, pero necesario ya que a pesar de encontrarnos en una "temporada baja" la Isla goza de tiempo favorable para el baño o la puesta al sol de los bañistas de la zona, de otros municipios o incluso de fuera. De hecho, con la llegado del sol al municipio en los últimos días, los fines de semana la playa está recibiendo a una mayor cantidad de usuarios.

Compartir el artículo

stats