El grupo de gobierno de Telde pedirá al Gobierno de Canarias que le ayude a finalizar la revisión del plan parcial de Bocabarranco, una urbanización industrial junto a la autovía GC-1 en la que se pretende una reorganización integral de este área, entre el barranco Real de Telde y La Estrella. La razón, una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del 23 de abril de 1999 que estima como suelo urbano consolidado esta zona, de la que tomó conocimiento la Junta de Gobierno Local en 2008.

La propuesta, presentada ayer en la comisión de pleno de Medio Ambiente y Territorio por Agustín Arencibia, titular de este departamento, se llevará al pleno ordinario de febrero que se celebrará el próximo 2 de marzo. En ella, después de explicar con abundancia de datos el historial de este asunto, con sentencias judiciales y peticiones varias sobre la memoria ambiental de la zona, se propone al Ejecutivo regional que sea su órgano ambiental, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el encargado de esta revisión. Una labor que supone la firma de un convenio con este ente autonómico.

La petición de Arencibia se acoge a una consideración jurídica derivada de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, aprobada en septiembre de 2017. Así, según la propuesta, se recuerda que "en el caso de los instrumentos municipales lo será el que pueda designar el Ayuntamiento, si cuenta con recursos suficientes, o previo convenio podrá optar entre encomendar esa tarea al órgano ambiental autonómico o bien al órgano ambiental insular de la isla a la que pertenezca". De hecho, la corporación municipal remitió la memoria ambiental a la Cotmac el 12 de julio de 2017, dos meses antes de la aprobación de la vigente Ley del Suelo.

Así, el Ayuntamiento de Telde de ja en manos de la Cotmac la resolución de la memoria ambiental del plan parcial de Bocabarranco, ya que según un informe técnico de la consejería regional de Política Territorial "la ordenación pormenorizada del ámbito deBocabarranco que ha devenido suelo urbano consolidado por sentencia firme debe de tramitarse como modificación o revisión del Plan General y la documentación técnica que sirve de soporte a dicha ordenación tener la justificación precisa de sus determinaciones urbanísticas", al tiempo que se especifica la necesidad de elaborar un plan especial para acometer el desarrollo de una urbanización que pasó de ser suelo industrial a urbano.

No fue el único asunto urbanístico abordado en esta comisión de pleno, ya que se llevó una propuesta de la alcaldesa y concejala de Vivienda, Carmen Hernández, para que se le faculte por la corporación municipal a la firma de un convenio bilateral con el Cabildo de Gran Canaria para la ejecución de las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Jinámar II, cuya financiación por parte del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, dependiente de la institución insular, asciende a 853.362,28 euros.

Ciuca versus NC por Deportes

El reglamento de instalaciones deportivas rompió ayer en la comisión de pleno correspondiente el idilio que en los últimos meses han mantenido Ciuca-Unidos por Gran Canaria y Nueva Canarias, con apoyos en el pleno, el más llamativo, su respaldo a los presupuestos municipales de este año.

Esta ruptura, con los votos negativos de Ciuca, Partido Socialista y Partido Popular y la abstención de Más por Telde y el concejal no adscrito José Hernández, tumbaron este reglamento, ya que no se aceptaron las alegaciones presentadas ni por Ciuca y los socialistas a este documento.