La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde encarga a la Universidad un estudio sobre los cambios en su litoral

La ULPGC pondrá en marcha un proyecto para el registro de los sistemas de playas y dunas, además de una aplicación móvil para localizar zonas naturales

Telde encarga a la Universidad un estudio sobre los cambios en su litoral

El Ayuntamiento de Telde colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para realizar un proyecto de investigación en las costas del municipio. La iniciativa consiste en el registro de los sistemas de playas y dunas actuales y fósiles en las playas teldenses para comprobar si se producen cambios globales a nivel del mar en los tiempos geológicos recientes.

Este estudio incluirá una campaña campo en mar, la preparación de materiales, sedimentología, mineralogía, petrología, geoquímica, geocronología, entre otras, con el fin de redactar un informe final, estudiar los datos y sacar conclusiones sobre la historia de la geología en estos espacios costeros pertenecientes a Telde.

El coste de este proyecto supondrá un total de 38.190 euros que será financiado mediante el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Y no será el único, ya que a su vez el Ayuntamiento planea otro convenio con la universidad y la Fundación Canaria Científico-Tecnológica para el desarrollo de una aplicación móvil que se conocerá como Telde Georouters.

Otros proyectos

El montante asciende a 29.540 euros para la creación de esta aplicación que ayudará a los usuarios a conocer lugares naturales protegidos en el municipio de Telde.

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ejecutará una investigación para señalar dichos lugares y divulgar la historia geológica. Los cuatro espacios que se abordarán serán Lomo Magullo, Los Marteles, el barranco del Draguillo y Tufia.

A su vez, la Junta Local de Gobierno aprobó finalmente el Plan de Adaptación de instalaciones interiores y exteriores del Mercado Municipal y cede el proyecto al Cabildo de Gran Canaria para que este órgano proceda a su licitación.

Su montante final, que se financiará también por el Fdcan, es de 1.121.495,33 euros. Otro de los asuntos que se atendieron por urgencia consistió en la necesidad de la Policía Local para la adquisión e instalación de nuevos sistemas de radio telecomunicación en los vehículos policiales, conocidos como sistemas Tetra.

El Cabildo de Gran Canaria otorgará una subvención a la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, dirigida por el concejal Juan Martel , por un total de 15.000 euros una vez se termine la tramitación necesaria para la adquisión de dicha ayuda.

Esta partida se suma a los contratos de uniformes y vehículos aprobados por el gobierno local.

Compartir el artículo

stats