El Ayuntamiento de Telde vuelve a suspender por tercera vez el expediente para la reclamación de 6,2 millones al empresario Julián Gómez del Castillo y habrá que celebrar un cuarto pleno, a la espera del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias. La corporación convocó en la mañana de ayer una sesión de pleno extraordinario de carácter urgente para evitar llegar a la fecha límite de caducidad de estos documentos que deberán entregar, en un momento u otro, al tribunal para reclamar finalmente los millones al empresario Gómez del Castillo, protagonista de los duelos por la adquisición de los terrenos de La Mareta y acusado por el Ayuntamiento de Telde de incumplir el pago del canon que debía abonar por ese alquiler del suelo para ejecutar su proyecto en la zona.

Este contencioso, continuación del finalizado con la revocación del contrato con Parque Comercial y de Ocio La Mareta, lleva desde el 26 de junio de 2017 dando vueltas por la corporación, y parece que aún continúa y continuará de aquí para allá, hasta nuevo aviso. En esos informes se recoge la propuesta municipal para ingresar en las arcas municipales los casi 6,3 millones mediante el 4% del importe de la fianza y un 30% del precio de la adjudicación, una suma reclamada en concepto de daños y perjuicios al Consistorio por lo que entiende el incumplimiento del empresario del contrato.

Durante el pleno, que duró casi seis minutos, la alcaldesa, Carmen Hernández, quiso recordar a los presentes (ya que un buen número de concejales se ausentaron por razones como la falta de tiempo para acceder al encuentro, motivos de impedimento laboral o por alusiones directas a la actividad realizada en La Mareta) que el motivo único consistía en votar por la suspensión de los plazos para remitir el expediente de determinación de daños y perjuicios al consejo consultivo. Hernández reiteró que se trataba de un derivación del acuerdo plenario cometido el pasado 21 de diciembre de 2017.

Como ya se había previsto por anteriores reuniones con los miembros de la corporación, los partidos de Ciuca, PSOE y el grupo de gobierno local votaron a favor, mientras que el Partido Popular se abstuvo de la votación. Por otro lado, la ausencia del partido Más Por Telde, que entregó un documento minutos antes para justificar su inhibición del pleno, no sorprendió a nadie, ya que no es la primera vez que los concejales de este partido desisten de participar por encontrarse en la causa. La misma razón justificó la ausencia de María del Carmen Castellano, pero no fue la misma para el nuevo concejal de la corporación, José Hernández, que no pudo asistir por motivos laborales, ni para el concejal Norberto Melián, cuyo retraso justificó Juan Antonio Peña, actual candidato a la alcaldía del partido.

El próximo paso surgirá una vez el consultivo realice su dictamen y abra un nuevo expediente con su plazo correspondiente, no superior a tres meses. Después, si no surgen incidencias, el Ayuntamiento presentará al Tribunal y reclamará los 6.282.579 euros.