Por falta de dinero no será, apuntan desde el grupo de gobierno, ya que cuenta con suficiente dinero en el banco para afrontar los pagos de sus deudas, pero el problema está en la tramitación administrativa. El Ayuntamiento de Telde paga sus gastos ordinarios en un periodo medio de 25,33 días, según los datos de marzo de este año. Una estimación, en apariencia, contradictoria con el periodo medio de pago (PMP) expuesto en el informe de Intervención, que lo fija en 453,78 días, a final del pasado mes.

La explicación dada ayer por la alcaldesa de Telde y la concejala de Economía y Hacienda, Carmen Hernández y Celeste López, respectivamente, es que esa media, incluso inferior a los 30 establecidos por el Estado, se consigue dejando fuera facturas antiguas, el grueso de la cuenta 413, un apunte contable donde se incluyen las facturas sin crédito o contrato.

De hecho, según la regidora teldense, el cálculo del PMP de esos 453,78 días se produce por la distorsión de la cuenta 413, que lastra el 86,2% de los millones pendientes de pago y que refiere a deuda vieja sin reconocer, aunque hay que sumar facturas de trámite ordinario y algunas compensaciones pendientes. Así, según Hernández, la posición real de Telde en cuanto al pago a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento es muchísimo menor a lo que se marca por la distorsión explicada por la titular de Economía y Hacienda.

Una depuración de esas facturas que no se ha podido realizar por problemas de falta de personal y que ha retrasado su puesta al día y su resolución como ha intentado el grupo de gobierno. Una circunstancia que se achacó en parte a la poca diligencia profesional de determinados funcionarios responsables de sus áreas y que han sido relevados de sus funciones.

En su intervención, la mandataria relativizó la importancia de la "carta genérica que el Ministerio de Hacienda envió a 13 ayuntamientos solicitándoles de manera directa que ingresaran o gastaran menos, es una comunicación genérica que responde a la falta de liquidez de la mayoría de las administraciones requeridas, pero este no es el caso de Telde, que tiene liquidez para afrontar sus obligaciones".

Asimismo, Carmen Hernández se refirió al informe elaborado por la nueva tesorera, donde se señala que el incumplimiento de la ley contra la morosidad en operaciones comerciales "obedece a motivos administrativos, sin que el citado cumplimiento tenga nada que ver con la liquidez, como demuestran los mencionados remanentes de tesorería". Las medidas propuestas por la habilitada nacional, aseguró, son de carácter administrativo. Entre ellas, impulsar la tramitación de las facturas viejas, "que o no tenían crédito o no existía un contrato"; realizar un seguimiento y control del registro cuando hayan transcurrido 30 días desde la recepción de la factura sin que se hayan abonado.

La regidora, quien admitió que la política económica la marcan Intervención y Tesorería, defendió la gestión del grupo de gobierno con datos oficiales que la avalan. Así, destacó los indicadores positivos como el recorte de la deuda bancaria, que se sitúa ahora en 84.677.958 euros; superávit presupuestario de más de 11 millones; las numerosas empresas que se presentan a los concursos públicos convocados por el Ayuntamiento o el informe de la Auditoría de Cuentas del Gobierno de Canarias, que da el visto bueno a cuatro de los cinco baremos.