El Palacio de la Cultura y las Artes de Arnao tendrá un mejor cerramiento para evitar que se cuelen en su interior menores y adolescentes, dado que el recinto, inacabado, supone un grave riesgo para la seguridad de quienes se adentren en él. Una inversión de 85.595,13 euros con fondos propios del Ayuntamiento de Telde, aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local, pretende zanjar de una vez la preocupación de los vecinos y del instituto de Arnao por el estado del inmueble y el peligro por su fácil acceso.

Dieciocho años después de la colocación de su primera piedra por el entonces alcalde Francisco Santiago, el inmueble presenta una imagen de abandono en pleno centro urbano. De hecho, es un auditorio donde solo se escuchan los arrullos de las palomas que se posan y lo han tomado como nido.

El proyecto, que saldrá a licitación, lo promueve la concejalía de Vías y Obras y consistirá en un cerramiento más eficaz y seguro del inmueble, ya que los tapiados anteriores no han impedido que "menores y no tan menores", según expuso la alcaldesa, Carmen Hernández, accedan a su interior.

Hernández, quien hizo un repaso sobre la situación del también denominado auditorio de Arnao, calificó el proyecto como prioritario para la corporación municipal, "ya que todo lo relativo a la seguridad de los vecinos nos preocupa siempre" y con esta obra inacabada se busca que no sea un peligro.

El proyecto, según expuso la concejala de Contratación, Celeste López, consistirá en la colocación de "una zapata, hormigón, bloque y un vallado fijo, que estará conectado a la zapata". Para superar este obstáculo, añadió la regidora, "el que lo intente tendrá que romperlo e ir con una escalera y si lo consigue ya habrá que plantear otra cosa".

Las obras, según explicaron ambas responsables municipales, se basarán en que "habrá un cerramiento completo de todos los huecos, se quitará toda la chapa, se pondrá una correa en algunas zonas, se van a cimentar y levantar muros, en algunos lugares habrá chapa, pero otro tipo de cerradura de chapa para evitar que la puedan abrir".

Además, se cerrarán algunos huecos en la parte horizontal, ya que si alguien salta dentro se encuentra con una fosa importante y se hará alguna intervención puntual en la subida a lo que es el Palacio de la Cultura. Es decir, indicó la alcaldesa, "evitar también que si algún niño supera el primer obstáculo, le sea muy difícil subir al palacio, porque para ellos es como una aventura el interior porque van con linternas a ver lo que encuentran".

La situación de este inmueble, casi dos décadas después de la colocación de su primera piedra, nada tiene que ver con las altas expectativas que se tenían de él. Fue en el ya lejano 1 de marzo de 2000 cuando se colocaba la primera piedra -después el resto, pero se estancó- de la se pensaba convertir en el mayor auditorio del Archipiélago y el emblema de la apuesta de Telde por la cultura. La idea, básicamente, consistía en revitalizar el barrio de Los Llanos tanto en su actividad comercial como con la dotación de una oferta de ocio que también incluía los multicines, también cerrados desde hace años.

Desde el Ayuntamiento de Telde ya se anunció que no habrá partida económica para su finalización, dada que la inversión podría rondar entre los 15 y 30 millones de euros, según a quién se pregunte.