Ya es la tercera vez que el paso de peatones situado en frente del mercado municipal se pinta, y esta vez vuelve el color lila -que no rosa- en pos a la lucha por la igualdad de género que impulsó el Ayuntamiento de Telde en los actos preparados por el 8 de marzo. La pregunta es, ¿a qué vino el repintado de blanco en primera instancia?

Por confusión. La historia comienza tras las críticas ciudadanas al no entender cómo se pintaban dos franjas de paso de cebra de lila y se dejaban el resto de franjas, que se encontraban bastante desgastadas por el paso del tiempo y el paso de los coches, sin pintar. "La idea principal consistía en pintar de forma alterna una franja lila y otra blanca, pero la ordenanza de Tráfico no nos lo permitía hacer", explica el concejal de Igualdad (área que puso en marcha esta acción), Agustín Arencibia. "Al final decidimos pintar sólo dos bandas del paso de cebra, las primeras de cada lado, y el error fue no repintar al mismo tiempo de blanco las desgastadas", concluye el edil.

Y aunque la labor recayó en Tráfico inmediatamente después, se creó la confusión sobre las franjas que debían pintarse y las que no y acabaron pintándose todas de nuevo de blanco. Un error que se reparó en el día de ayer, pues el personal municipal del área que dirige Abraham Santana se ha encargado de repintar (la mencionada tercera vez) esas bandas que en un principio se reservaban para recordar la lucha por el igualdad.

Esta acción, que en primera instancia supuso a las arcas públicas un total de 1.367, 18 euros (presupuesto que también incluyó la pintura para el pintado de los bancos por la transexualidad en el parque de San Juan) no supondrá esta vez ningún coste a la administración. "Se ha usado la misma pintura sobrante, los mismos materiales y esta vez la acción la ha realizado personal municipal", explica Arencibia sobre un coste inexistente.

Ciuca denuncia la acción

El partido municipal Ciudadanos por el cambio denuncia a través de su portavoz, Juan Antonio Peña, ""la improvisación del Gobierno de Nueva Canarias en su día a día, pues no se entiende como se externaliza un servicio existiendo un área de Señalización para dichas tareas y que además se abone una cantidad de esa índole".

Por otro lado, el concejal de la oposición se muestra sorprendido al comprobar que "en la misma factura de los 1.367 euros se incluye el pintado del banco del Parque Urbano de San Juan que reivindica el trato igualitario hacia el colectivo transexual". La formación política no entiende dicho concepto, "ya que los trabajos de pintado se realizó por parte del colectivo Chrysallis Canarias y el Ayuntamiento fue quien aportó tres latas de pintura". Peña concluye con la afirmación "Telde parece cada vez más un barco sin rumbo"