Si hay algún problema por el que los vecinos de Telde realmente salen afectados y buscan una solución inmediata, ese tiene que ver con las carreteras. Ya sea por asfaltado, por aparcamiento, por mejores conexiones o movilidad, los vecinos buscan que el municipio pueda darse al libre movimiento de los automóviles y que a su vez, los ciudadanos que nos disponen de coches propios puedan ser capaces de conectarse con los barrios de una forma más sencilla, eficaz y rápida.

Desde el Ayuntamiento son conscientes de este problema, y por eso la Concejalía de Desarrollo Local, dirigida por Celeste López, no ha dudado en poner manos al asunto con el propósito de encontrar pronto una solución. Mediante la línea de acción de mejora de las infraestructuras y el entorno, que se incluye dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Local, pretenden elaborar un proyecto en pos a la mejora de la conectividad y movilidad entre las diferentes zonas del municipio que constituyen un total de 73 barrios.

La finalidad de este plan consiste en el impulso del transporte público (actualmente dirigido por tres empresas; Global, Guaguas La Pardilla y Telbus) ante la movilidad mediante el turismo privado para potenciar la sostenibilidad y cuidado del medioambiente (siempre atendiendo al cumplimiento de los requerimientos europeos en materia de emisiones). Para ello, el Ayuntamiento calcula elaborar esta estrategia en un plazo de seis meses, en los que además se incluiría el apoyo de otras administraciones públicas; principalmente del Cabildo y del Gobierno de Canarias, además de ponerse en contacto con empresas de transporte y entidades financiadoras.

Los datos que recoge el documento del Plan Estratégico de Desarrollo Local señala que en el 2016 el número de coches turismo que conformaban el parque de vehículos en Telde eran 46.365. Es decir, que correspondían a un 66'7% del total de vehículos motorizados del municipio para una población que sumaba 102.164 habitantes. Estas cifras han aumentado con el paso de los años, y es lógico que deban reformarse ciertos conceptos conforme a la circulación y el tráfico. Por eso, dentro de la misma línea estratégica se incluirán una serie de planes relacionados con la movilidad y el estacionamiento en lugares clave.

El Ayuntamiento preveé incrementar la disponibilidad de plazas de aparcamiento para las zonas comerciales -San Gregorio, San Juan y Melenara- mediante la reordenación del tráfico rodado y la localización yhabilitación de zonas para estacionar.

Sobre este asunto, uno de los ejemplos que marcan la problemática en las carreteras teldenses tiene relación con la preapertura del Centro de Atención Especializada (CAE) en El Calero. Antes de que esta tuviera lugar, los vecinos anduvieron preocupados por la posible falta de aparcamiento y los atascos que podrían llegar a producirse en la carretera general de El Calero -calle Maestro Nacional- o en en las que conducen, desde Esteban Navarro y Pascal al ambulatorio. Sin embargo, tanto desde la Concejalía de Tráfico como desde la de Seguridad consiguieron paliar estos problemas, y ahora Desarrollo Local pretende extender las soluciones al resto de barrios con problemáticas en estos sentidos.

Otras mejoras de infraestructuras

No sólo las carreteras serán el punto de mira para la administración pública, pues el embellecimiento de la ciudad y la potenciación del comercio y de las zonas industriales son otros de los objetivos que suman a esta línea de acción -recorcad que exiten 11 en total- presentada en el Plan Estratégico de Desarrollo Local.

Entre estos, se encuenta el programa de activación de locales comerciales del casco del municipio y de otros barrios que sufran actualmente un estado de abandono o cierre. Una vez localizados, la Consejería de Desarrollo Local intentará identificar a los propietarios y crear una bolsa de alquileres para personas emprendedoras. También se busca la mejora de las industrias mediante un plan para ayudar a que la empresas existentes en suelo industrial o las que tienen el deseo de introducirse puedan encontrarse un entorno de equipamientos, infraestructuras y servicios favorables a su enclave territorial, entre otras muchas ideas.