La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El criminólogo polifacético

El teldense José Ortega Suárez es el primer canario que ha sido premiado por la Asociación de Criminólogos, la más importante del país, por su labor y lo nombra delegado en las Islas

José Ortega Suárez, en el Barrio Húmedo, en San Gregorio. JOSÉ CARLOS GUERRA

La criminología es una disciplina universitaria que está en auge, como casi siempre ocurre cuando la televisión populariza una profesión, en este caso las diferentes series de CSI y Mentes criminales. Los protagonistas de ambos programas rezuman poderío de medios técnicos y personal altamente cualificado para que no se les escape ni un solo detalle de la escena del crimen o elaboran unos concienzudos perfiles psicológicos para hacer una identificación certera del delincuente, pero la realidad no es precisamente la misma.

José Ortega Suárez baja de las alturas tanta ficción televisiva y concreta en qué consiste la labor de un criminólogo: "El trabajo de un criminólogo consiste básicamente en encontrar pruebas que incriminen a quien haya cometido algún tipo de delito, desde los leves a los asesinatos, pero hay un pero". Así, explica, "en el sistema judicial español los únicos que pueden hacer informes criminólogos son los que están directamente vinculados con la Policía o la Guardia Civil, porque ni la Policía Local tiene jurisdicción en ese aspecto. No se permite tener acceso a los expedientes cuando son, por ejemplo, asesinatos y muertes violentas, si bien el criminólogo puede informar a la defensa de datos que se le pueden escapar a la parte acusadora, al fiscal y a los criminólogos del Gobierno porque ellos muchas veces, por un motivo u otro, sus laboratorios no tienen tantos recursos como los laboratorios particulares".

En opinión de Ortega Suárez, "los criminólogos privados luchamos para que los peritajes externos al Ministerio de Justicia y a las fuerzas de seguridad del Estado tengan validez y se puedan aportar como una prueba más. En este caso, la frase de 'cuatro ojos ven más que dos' se aplique. Los criminólogos y psicólogos forenses sí pueden peritar lo que son temas civiles, de separación y los que son básicamente de crímenes violentos no podemos, aunque yo he realizado informes grafológicos de la letras de las cartas de suicidas cotejándolas con las últimas que hubieran escrito y analizar cómo había sido su conducta". No son policías, pero si hay alguna muerte violenta, se les puede contratar para fortalecer la investigación policial, con unas pesquisas paralelas a la oficial, pero que puede coincidir o encontrar más datos. "Por ejemplo, el caso de Diana Quer, se demostró que fue la investigación privada la que resolvió el crimen", apunta el criminólogo y psicólogo teldense.

Sin el glamour de los personajes como Grissom y Aaron Hotchner, los profesionales españoles no tienen nada que envidiarles. De hecho, asegura Ortega Suárez, "los criminólogo españoles tienen un nivel muy alto y están entre los mejores de Europa, con un porcentaje muy alto de acierto y solo comparable con los norteamericanos, quienes cuentan con más y mejores medios porque allí fueron los comienzos de esta disciplina y nos llevan años de ventaja".

Acepta la comparación de los profesionales españoles como los CSI americanos, pero a diferencia de estos, José Ortega no entiende tanta afán por las huellas digitales como prueba de identificación, cuando "te da más datos un pelo sobre una persona que las huellas porque aunque tengamos millones de ellas si la persona investigada no tiene antecedentes penales y no está fichada, no nos valen para nada. Un pelo, sin embargo, contrario a lo que la gente pueda pensar, te desvela si es hombre o mujer, cuánto tiempo se lo corta, la edad, si se lo tiñe, ya con saber si es hombre o mujer desvela la mitad de los sospechosos".

Otra faceta del criminólogo, no todo tienen que ser muertes, es la investigación de accidentes de tráfico. Así, indica que "yo estoy trabajando ahora con un sistema de las huellas de vehículos para las fuerzas de seguridad del Estado. Aquí no hay un programa con las de todos los vehículos y si tienes una rozadura o deslizamiento tienes la huella clara, pero si no está informatizada no te vale de nada. Sería como el programa Face, que te identifica las caras, pero podría haber uno para los neumáticos, como hay en Estados Unidos, pero no coinciden con los de Europa y no nos valen sus programas. De esta manera descarta muchos coches si una vez sacada la huella se comprueba que es, por ejemplo, de un cuatro por cuatro, con lo que se eliminaría de la lista los utilitarios".

Los perfiles psicológicos, tan en boga con la serie Mentes criminales también tienen su cabida en la labor de los criminólogos, aunque siempre alejados de esos medios y despliegues que se observan en cada episodio televisivo.

"Vemos un poco el perfil, si es un asesino local o viene de fuera, más como si fueran asesinatos en serie, se llega a reconstrucciones. Son los casos de las mujeres que mataron hace años y el asesino las echó a los cerdos que tenían en una finca. El asesino suele alardear de lo que ha hecho y a veces se descubre por una delación de algún compañero de celda a cambio de beneficios en su condena o los clásicos narcotraficantes, que son denunciados por sus exnovias que han sido sustituidas por chicas más jóvenes e informan a los cuerpos de seguridad del Estado de su paradero. Aquí, son más denuncias de este tipo que una investigación policial, con eso hay mucha película".

En Pazarte, la organización no gubernamental fundada por Ortega, se hacen informes psicológicos a mujeres y niños maltratados, si ha habido tocamientos y se complementa el informe con los forenses de los juzgados.

"Pero es una ciencia de investigación y de preparar trabajos que lo que es trabajar, salvo en daños a propiedades, pero no podemos actuar en temas de violencia porque es la policía científica la que se encarga de esto. Es más una labor de estudio, de aplicar conocimientos de química para investigar los casos y que podrían pasar por alto para otra gente", recalca en cuanto a la profesión.

Su proyecto como delegado en Canarias de la Asociación de Criminólogos y Diplomados en Investigación es que Gran Canaria sea la sede regional, donde los interesados en esta actividad tengan una sede donde formarse.

Ortega ha sido también comunicador y fundador de tres murgas, entre otras actividades.

Compartir el artículo

stats