La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido este domingo en el Centro Cívico de Jinámar la inauguración de la sala de exposiciones 'Los Gofiones', una muestra etnográfica que recorre los 50 años de historia de este grupo musical y un nuevo espacio cultural dedicado a Perico Lino, una iniciativa de la Asociación Cultural 'Entre Amigos' que "simboliza el futuro y la esperanza".

La ministra de Sanidad ha expresado su emoción "por estar aquí, hoy en casa, con mi gente. Aquí, en Jinámar, un lugar de gente comprometida y solidaria", ha informado el Ministerio en un comunicado.

Darias ha mostrado su agradecimiento a todas las personas y entidades públicas y privadas que han hecho posible que este espacio de encuentro sea una realidad y hoy pueda inaugurarse la primera sala de exposiciones del núcleo poblacional que conforman las ciudades hermanadas de Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

11

Carolina Darias inaugura la sala 'Los Gofiones' del Centro Cívico de Jinámar

También ha tenido palabras de reconocimiento para la Asociación Cultural Entre Amigos, artífice y alma de este proyecto, una entidad, ha subrayado, que ha sabido ganarse el respeto y los afectos a base de una tarea constante, plena de creatividad cultural y de una importante labor social, ya que se ha convertido en referente de ayuda a los más desfavorecidos.

La ministra de Sanidad ha hecho una especial mención al presidente de la entidad, Suso Santana, "por su tesón y compromiso y por su coraje para creer y luchar por el futuro" y también al trabajo de tantas personas, "como Roque, Carmelo, Jaime, Sara, Vitorita, Sarito o Jorge Luján y, a título póstumo, Daniel y Javier".

El nuevo espacio cultural lleva el nombre de Perico Lino, "una persona muy especial y querida por el pueblo canario y por 'Los Gofiones'", uno de los grupos de música popular "que genera reconocimientos, afectos y distinciones", como el Premio Canarias 2018 de Cultura Popular y que simbolizan la excelencia musical, de tradiciones y de costumbres.

Para Darias, los 50 años de andadura de 'Los Gofiones' "recuerdan que son una gran familia, que ha dado lo mejor de sí, ofreciendo su alma canaria allí por donde han estado, contando las cosas cantando, que es su manera de seguir cantando al mundo música de la tierra y de las dos orillas, desde los escenarios a sus parrandas o en la trastienda".

"Compartiendo música, cultura, recuerdos, sueños y futuro. Ver estas imágenes es, para muchos de sus protagonistas, ver pasar, de alguna manera, la vida. La vida que es, sobre todo, recuerdo y memoria, presente y pasado, pero, sobre todo, esperanza y futuro", ha afirmado la ministra Darias.

En el acto ha intervenido también la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, quien ha destacado que en el barrio de Jinámar, uno de los mayores en población, se potencia el deporte, la cultura, la educación y la sanidad, a través de un plan en el que colaboran el Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo.

Cuidar el patrimonio, difundir y proteger la cultura y hacer que los más pequeños la amen es fruto del trabajo comunitario que se hace en Jinámar, como han destacado la ministra, la alcaldesa y los otros intervinientes en el acto, entre los que se encontraban el presidente de 'Los Gofiones', José Afonso, el expresidente canario Jerónimo Saavedra, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.