De esta forma, Villanueva explicó que durante los meses de febrero y marzo, tras la desaparición después de cinco años de 'Aquí hay tomate', Telecinco experimentó síntomas de "debilidad" durante esa franja horaria.

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Villanueva defendió firmemente el contenido de este tipo de espacios. En este sentido, amparó la libertad de elección de la audiencia, y se mostró partidario de construir una televisión acorde con los gustos del público y no con los de los directivos.

Así, el directivo explicó que siempre habrá programas "buenos, malos y muy malos", pero que una persona no deja de "ser la misma" sólo porque instantes después de leer un libro decida ver 'Aquí hay tomate'.

Durante su intervención, aseguró que espacios como 'Eurovisión' o la 'Eurocopa', se han tratado de eventos sin "ninguna representatividad" en la rejilla televisiva, puesto que constituyen "productos puntuales", incapaces de generar "fidelidad ni atracción hacia la cadena". "Son disparos de una sola ocasión", aseveró.

"LA TELEVISIÓN GENERALISTA NO MORIRÁ NUNCA"

Cuestionado por los informadores al inicio de su intervención en este foro, Villanueva recalcó que, en vísperas del apagón analógico, la televisión generalista "no morirá nunca" entre otras causas, debido al interés de los anunciantes, quienes "necesitan grandes impactos" a la hora de transmitir sus mensajes".

"Sólo por esta razón vivirá siempre", indicó, para poner el ejemplo de Alemania, donde, dijo, hay un mercado "fragmentadísimo", o de Reino Unido, país en el que está "muy desarrollada" la TDT, y sin embargo la televisión generalista se mantiene en pie.

De esta forma, enfatizó la "buena salud" de la que goza la televisión generalista, a pesar de "las voces de agoreros que parecen tener prisa en que esa fragmentación sea muy apresurada". "Las televisiones generalistas tienen una gran fortaleza", remachó.

Por último, respecto con la Televisión Digital Terrestre (TDT) vio preciso un tiempo de "reflexión y preparación" para especificar los contenidos más adecuados para el nuevo medio. "No solamente de fútbol vive la TDT de pago, hay otros contenidos que se pueden explotar", señaló, antes de indicar la necesidad de "un tiempo para la adquisición de derechos".

"La prisa es mala consejera y enemiga de la precisión", concluyó, para señalar que no es partidario de una regulación, como indicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega, sino de "pensar y hacer bien las cosas".