A partir del 2 de abril, España dejará de tener televisión analógica para pasar definitivamente a la TDT, después de que ese día se cierren por fin los últimos centros emisores, aunque la mayoría lo harán el 30 de marzo, como Madrid o Barcelona.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, informó hoy en rueda de prensa de los últimos pasos para el encendido digital, que se iniciarán el 10 de este mes y culminarán el 2 de abril.

Las fechas de este último paso, acordadas entre la secretaria de Estado y los operadores, afecta a las poblaciones más densamente pobladas.

Entre el 17 y el 29 de marzo, cesarán en sus emisiones analógicas 17 centros emisores que afectan a 11 millones de ciudadanos, y el 30 de marzo iniciarán sus emisiones digitales 10 centros que afectan a 16 millones de habitantes, entre ellos los centros de Torrespaña (Madrid) y Collserola (Cataluña).

Los últimos seis centros emisores, que ya sólo afectan a 3,8 millones de habitantes, cerrarán su señal analógica el 2 de abril, un día antes del día fijado, el 3.

Francisco Ros destacó que, a día de hoy, la cobertura de la TDT es ya similar a la analógica, que el acceso de hogares a canales digitales supera el 90,5 por ciento y el grado de conocimiento de la televisión digital se sitúa en el 99 por ciento.

A lo largo de los dos años que se han dedicado a la implantación de la TDT, se han digitalizado 4.700 centros emisores, se han adaptado más de 1.200.000 edificios, se han visitado más de 3.300 municipios, se han editado un total de 9,5 millones de folletos informativos y se han realizado 20.000 inserciones en prensa y televisión.

Gracias al esfuerzo realizado, la inversión ha alcanzado los 12.000 millones de euros, se han creado más de 40.000 empleos directos y se han beneficiado más de 10.000 empresas españolas del sector, que han desarrollado una tecnología que ya se está instalando en más de 30 países de todo el mundo.

Francisco Ros destacó que el hecho de que seamos el primer país europeo en instalar la TDT, ha favorecido la exportación de la tecnología desarrollada en España, especialmente hacia aquellos países del sur de Europa en los que la mayoría de las señales que se reciben de televisión lo son por vía terrestre.

Para el desarrollo de todo este proceso, el Estado ha cedido 60 millones de euros en subvenciones a las comunidades autónomas y más de 16 millones a estas comunidades en créditos blandos para el despliegue de la red.

Aunque la cuota de pantalla de la TDT alcanza ya el 61,4 por ciento y supera a la analógica, ésta todavía es vista por el 17,4 por ciento de la audiencia, aunque en la secretaría de Estado de Telecomunicaciones se espera que esta cuota disminuya antes del 27 de marzo.

De hecho, y según GigaHome Media SL, una de las principales compañías del mercado de sintonizadores, se estima que en este mes de marzo se venderán más de 2 millones de descodificadores, cifra que superará las ventas de la campaña de Navidad, en la que se adquirieron 1,3 millones de dispositivos.

Una vez que se realice el encendido digital se procederá, en un plazo de alrededor de tres meses y una vez que la secretaría de Estado certifique que cumplen todos los requisitos, a ceder a cada uno de los operadores que lo soliciten un múltiplex con cuatro canales o programas.